MAURO HEITRICH REALIZA UN DOCTORADO PARA MEJORAR EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

Mauro Heitrich realiza su tesis de doctorado en la Fundación Instituto Leloir (FIL). Nació en nuestra localidad en 1991, estudió la carrera de medicina en la UNNE y ahora se volcó a la ciencia para mejorar el tratamiento del cáncer.

Sobre el cáncer y a partir de sus estudios explicó durante una entrevista en el programa «La Mañana de la Norte»  que: “El instituto se constituye en varias ramas que hace más de 70 años viene trabajando, del que formo parte está dirigido por el doctor Osvaldo Podhajcer.

Lo que buscamos es que lo que nosotros hagamos tenga un impacto más directo en el paciente, son partículas con las que estamos en contacto permanente pero que no somos conscientes, solo cuando tenemos en frente una gripe; lo que hacemos es extraer estos virus y modificarlos, tratar de forma local, es decir directamente en el tumor. La metástasis, que son extensiones del tumor primario en diferentes lugares del cuerpo es importante de tratar.

Con el tratamiento actual -del virus modificado- es difícil porque el cuerpo reacciona, ya que es algo extraño y lo rechaza, nosotros lo que hacemos es generar un método con células madres, cargarla con virus a efecto de caballito de Troya para que el sistema inmunológico no lo rechace, es una terapia novel, nueva en el desarrollo de nuevas estrategias. Existen diferentes maneras de combatir un tumor y todas validas de acuerdo al diagnóstico del profesional y el caso particular”.

Por otro lado habló sobre la etapa de la investigación e indicó que “existe en otros lugares como Estados Unidos y funciona muy bien, pero que en Argentina no se tiene acceso a este tipo de tratamientos aún; tenemos un tiempo todavía para determinar si tiene resultados positivos, son experimentos que de pronto lleva meses o años, yo trabajo en función de un grupo dirigido por una persona que tiene más que claro a lo que quiere llegar, estoy en formación y aspiro mucho a llegar lejos en mi carrera”.

Al mismo tiempo se refirió a un paciente con cáncer y exteriorizó: “lo que juega mucho es la realidad de muchas familias, casualidad o no tengo un abuelo que falleció de esto, existen factores externos, como lo es mi caso personal, ahí es donde uno redobla el esfuerzo, estamos frente a un paciente donde uno recuerda que es una persona, un paciente que la está pasando mal, que se le frustran los proyectos de vida, el cáncer es chocante; por eso es interesante trabajar sobre esto e importante hacerle entender a la gente de que existen estrategias para combatirlo, tenemos que fortalecer las ganas de estas personas”.

Se refirió a su vida en Castelli: “a los docentes por lo que recorrí, tanto en la 255 -donde cursé primaria- como el San José -donde hice secundaria- no tengo más que palabras de agradecimiento por la formación que recibí”.

Para ultimar en FM Norte sobre volver a vivir en su lugar de residencia expresó que “si es una cuestión de gusto amo mi lugar de nacimiento, pero si tiene que ver con la carrera que uno está desarrollando es complicado, porque las herramientas y demás se encuentran alejadas, pero si fuese por gusto sin pensarlo elegiría mi localidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *