MIRAFLORES CUMPLE 78 AÑOS, CON UNA RICA HISTORIA Y GRANDES DESAFÍOS PARA EL FUTURO

Miraflores es un pujante pueblo que nació por el impulso de familias criollas y aborígenes, que crece sin olvidar su esencia y sus constumbres; y que se proyecta para ser el gran centro urbano en las puertas del Impenetrable. Hoy, 5 de octubre, la localidad cumple 78 años de vida y festeja con numerosas actividades

Según cuentan los relatos, el origen del nombre se impuso a partir de un hecho que se habría producido el 29 de septiembre de 1.929 cuando dos antiguos pobladores viajaban con una tropa de animales y decidieron acampar en lo que hoy se conoce como el paraje “Pozo la Vieja”, a 3 kilómetros hacia el norte de la actual planta urbana. Allí tenían agua y pastura para sus animales vacunos y decidieron pasar la noche, pero al amanecer, con los primeros rayos del sol, pudieron presenciar un paisaje único del campo cubierto de flores amarillas y rojas, y en ese momento la expresión con asombro de ambos fue “mirá las flores”, y se supone que de ahí surgió la denominación del pueblo.

MIRAFLORES HOY
El ejido municipal está conformado por 99 parajes, lo que constituye una población de alrededor de 21 mil habitantes con un padrón activo de 11 mil votantes. El constante vínculo con las poblaciones rurales le da una dinámica muy importante que favorece al intercambio comercial y productivo.
Miraflores es el centro urbano más próximo al Parque Nacional El Impenetrable y tiene grandes perspectivas de acelerar su crecimiento si se concreta el desarrollo turístico de la región.

Las calles de Miraflores con todo el colorido del Lapacho con una paisaje único

A lo largo de sus 78 años ha alcanzado un crecimiento demográfico, administrativo y comercial muy importante. En su planta urbana cuenta con destacadas instituciones y entidades que prestan servicios a la comunidad, como Sameep, Secheep, un Juzgado de Paz, una minifilial del Nuevo Banco del Chaco, una Comisaría, un Centro Integrador Comunitario, un Consorcio Caminero, una capilla de la Iglesia católica y diez templos evangélicos, un hospital nuevo y delegaciones del Instituto de Colonización, Senasa, Registro Civil. Además, escuelas primarias, una escuela secundaria con albergue y una sede de la extensión del Instituto de Educación Superior “René Favaloro” de Castelli que dicta carreras docentes para cientos de jóvenes de la zona. En lo que respecta a la totalidad del ejido municipal con los 99 parajes, funcionan 69 escuelas incluyendo los anexos, 21 puestos sanitarios B y un destacamento policial en el paraje Las Hacheras.

La fuente principal ubicada en diagonal a la Municipalidad en medio del bulevar de la avenida principal

En cuanto a los servicios de transportes, existen líneas de micros de larga distancia directos a la terminal de Retiro, como así también dos empresas de recorrido provincial que la conectan con la ciudad de Resistencia. Hay importantes medios de comunicación y servicios de internet, televisión cable y 9 radios de Frecuencia Modulada. Según un relevamiento de la Cámara de Comercio, hay 400 comercios instalados en la localidad, de los cuales 300 están registrados en el Municipio.

IARA RETAMOSO ES LA NUEVA REINA
La joven Iara Retamoso como la nueva Reina de Miraflores 2018, quien fue coronada el pasado domingo por la noche entre 12 postulantes durante la ceremonia de elección de Reina del Pueblo que se realizó en la Plaza Central.
La acompañan como Primera Princesa Anahi Yulan, Segunda Princesa Tamara Floroff, Miss Elegancia Aldana Albornoz y Miss Simpatía Daiana Yulan.

Iara Retamoso es la nueva Reina del Pueblo 2018

Fueron 12 Candidatas que hicieron sus pasadas en busca de la corona ante la atenta mirada del jurado compuesto Gustavo Gallinger de la Agencia de Modelos Gallinger Models, Héctor Masson Estilista coordinador de la Comparsa Hijos del Sol y la Modelo Marlen Steinoff.
La colocación de bandas, entrega de regalos y capas estuvo encabezada por el Intendente Néstor Amarilla y funcionarios de su gabinete Municipal mientras que la Reina saliente, Aldana Galeano, fue la encargada de colocar la corona e hizo entrega del Cetro.

 

 

LAS ACTIVIDADES DE HOY

El acto central será este viernes desde las 18 horas en la Plaza Central donde habrá un minuto de silencio y ofrendas florales en honor a los primeros pobladores. Además, el Intendente Néstor Amarilla dejará su mensaje a la comunidad, como así también un representante del Gobierno Provincial.

La Plaza Central, un lugar de encuentros de toda la comunidad de Miraflores

La gran fiesta constinuará con un gran desfile cívico militar con la participación de Gendarmería Nacional, la Polcía del Chaco, instituciones educativas y deportivas, consorcios camineros, agrupaciones gauchas y empresas de transportes por las calles de la localidad ; y el cierre con la presentación de grupos musicales y grupos de danzas folclóricas Sueños Qompi, Omar Klofer, Los Hermanos Machuca con un homenaje a doña Arselia Luna, el grupo revelación local “El Seitín” y Pastor Luna

*Por José María Cuellar (Publicado en edición impresa del Diario Norte del 05/10/2018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *