MIRAFLORES: IMPORTANTE CHARLA SOBRE EL ABORDAJE PERIODÍSTICO DE TEMAS SOCIALES COMPLEJOS

0

La charla se realizó el pasado miércoles 10 de octubre por la tarde en la localidad de Miraflores con una importante concurrencia de Comunicadores Sociales, Periodistas, estudiantes de Comunicación ocial y la presencia del Juez del Menor y Familia, doctor Gonzalo García Veritá y de la Asesora del Menor de Edad y la Familia, doctora Evelyn Toloza, ambos en representación del Poder Judicial del Chaco.

El juez del Menor de Edadad y la Familia, doctor Gonzalo García Veritá celebró la oportunidad de poder compartir con los comunicadores socials de Miraflores un espacio abierto y libre para el debate sobre el tratamiento de diversos temas

Este encuentro fue organizado por la Asociación de Periodistas del Impenetrable – API – y se realizó en el salón de usos múltiples de “New Star Eventos”, con la presencia de comunicadores radiales, gráficos y de medios digitales de la localidad; como así también de estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Comunicación Social del Instituto René Favaloro.
Entre las temáticas más importantes, se abordaron distintos enfoques orientados al tratamiento periodístico de hechos sociales complejos en los que participan menores de edad. Al respecto, los representantes de la Justicia remarcaron la importancia de evitar todo tipo de identificación o señalización de los menores en los medios de comunicación, a partir de los derechos establecidos en distintos tratados internacionales.

Trabajadores de prensa de Miraflores y estudiantes de Comunicación Social participaron de la charla organizada por la Asociación de Periodistas del Impenetrable

El doctor García Veritá celebró la posibilidad de compartir este tipo de espacios y aseguró que “los comunicadores cumplen un rol esencial en la sociedad y es muy positivo poder encontrarnos para charlar sobre estos temas”. Aclaró que “de ninguna manera venimos a establecer límites o bajar líneas, sino por el contrario, creemos que generando este tipo de charlas y debates podemos enriquecer y fortalecer el trabajo periodístico que realizan”. También habló de la importancia de buscar entre todos las formas de garantizar el tratamiento de hechos y acontecimientos sociales cotidianos con responsabilidad y con un espíritu constructivo; pero a la vez evitando la estigmatizacion de las personas, particularmente de los niños.

Por otro lado, también el Juez hizo referencia a las normas legales establecidas para el proceso de adopción, refiriéndose al tema a partir de casos conocidos en la zona donde se realizaron prácticas clandestinas de adopción. Al respecto, recordó que el sistema de adopción “único, público y judicial”.

La doctora Evelyn Toloza, Defensora del Menor de Edad y la Familia

La charla fue en un marco de respeto e intercambio de opiniones respecto de la situación actual donde cotidianamente suceden hechos complejos que deben ser abordados por los medios de comunicación.
Desde la API se pretende promover espacios de charlas, debates y capacitaciones destinadas a los trabajadores de prensa de distintas localidades del Impenetrable chaqueño. En este sentido, se está trabajando para establecer fecha y lugar en la localidad de Tres Isletas con el objetivo de replicar un encuentro similar con los colegas de esa localidad.

VISITA A LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 90
En el marco de la visita a la localidad de Miraflores, el Juez Gonzalo García Veritá y la Defensora del Menor, Evelyn Toloza, visitaron la E.E.S. Nº 90 “Comunidad de Miraflores” donde mantuvieron contacto con los directivos y avanzaron en una agenda de actividades que incluirá talleres de capacitación y debate con estudiantes y docentes de esta comunidad para los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!