BUENAS EXPECTATIVAS PARA EL ALGODÓN: EL DEPARTAMENTO GÜEMES DUPLICARÁ LA SUPERFICIE DE SIEMBRA

La campaña algodonera 2018/2019 inició oficialmente el 1º de octubre y de acuerdo con relevamientos realizados en la zona, la superficie de siembra se duplicaría con respecto a la campaña anterior.

Esto se debe a los buenos resultados que se obtuvieron en la temporada pasada en rendimientos y en precios, lo que marca una perspectiva favorable en los mercados para el futuro inmediato. Estas estimaciones fueron realizadas, tanto por la Cooperativa General Güemes como por organismos oficiales del Ministerio de la Producción a partir de la demanda de insumos y semillas que los propios productores manifestaron con vísperas al inicio de la siembra.

El año pasado la zona agrícola algodonera de la región alcanzó una extensión de siembra de 4.440 hectáreas con un promedio de rinde de 1.800 kilos y un precio que superó los $8.500 por tonelada, lo que reflotó las esperanzas en el sector. Este año la superficie de siembra alcanzaría las 10 mil hectáreas en todo el Departamento Güemes, lo que marcaría un incremento de un 100%.

Si bien este registro está lejos de las extensiones sembradas hace 15 años cuando había más de 20 mil hectáreas en la zona, para las entidades agropecuarias marca una tendencia favorable y, en caso de no mediar algún fenómeno climático adverso, todo indica que será un año altamente positivo para el sector.

En este sentido, el Ingeniero Daniel Pértile de la Cooperativa General Güemes sostuvo que “hay una mejor predisposición porque el productor está con mayor ánimo y hay posibilidades de financiamiento del Minierio de la Produccion que abastece con semillas e insumos, y de esta manera el costo para el productor se reduce y le permite apostar nuevamente a esta actividad”. Además agregó que “las perspectivas en precios son alentadoras hasta el momento, hay una mejor condición para los pagos y un contexto favorable de los mercados.” Finalmente destacó que “estamos abiertos como institución para socios y no socios que deseen recibir asesoramiento o semillas para iniciar las tareas”.

LOS REGISTROS RECIENTES
Según datos oficiales del Ministerio de la Producción, la cosecha algodonera venía sufriendo una caída importante año tras año como consecuencia de factores económicos y climáticos. Con un panorama adverso, durante la campaña 2016/17 se registró el piso más bajo de las últimas décadas con un total de 2.550 hectáreas en toda la zona productiva del departamento General Güemes. Anteriormente, en la 2015/16 la superficie fue de 3.700, mientras que en el 2014/15 la extensión fue de 4.890. El registro más alto de los últimos cinco años fue en la temporada 2013/14 con una superficie sembrada de 7.400 hectáreas.

Por último, en la campaña 2017 /2018, la superficie remontó a 4.500 hectáreas y despertó las expectativas para la que está a punto de iniciarse con un proyección de cerca de 10 mil hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *