¿NADIE SE ANIMA A HACER RESPETAR LAS LEYES?

0

Se recrudecieron dos conflictos que el Gobierno no sabe cómo resolverlos porque evidentemente se les fue de la mano. Hablamos de la puja por las tierras en Miraflores y de la creación de la Guardia Comunitaria Washek en Sauzalito. El problema no únicamente la complejidad de ambos casos y lo difícil que hoy en día resulta encontrarle una salida; sino que el principal problema es que el Gobierno creyó que haciendo oídos sordos o mirando para el costado, iba a seguir pateando para adelante sin una solución de fondo; y peor aún, porque teminó avalando la creación y funcionamiento de la Guardia Comunitaria en la zona norte de nuestro Impenetrable. Hoy, se encuentra en una encrucijada de la que no sabe cómo salir.
El tema es el siguiente: En el caso de las tierras de Miraflores, dejaron pasar los años (y aquí le cabe responsabilidades a gobiernos anteriores, tanto provinciales como municipales) y no se animaron a regularizar la situación. Todos sabían que en algún momento iba a estallar, y que probablmente iba a ser tarde. Hoy los hechos confirman que evidentemente se ha llegado a una situación límite donde nadie quiere ceder nada y de ambas partes tienen sus argumentos. Esta semana el Instituto de Colonización presentó un documento con propuestas superadoras orientadas a destrabar el conflicto que ya fue puesto a consideración de la comunidad, pero que al parecer no sería aceptado por las partes. En la justicia hay 40 denuncias penales por usurpaciones desde el año pasado y lo único que se hizo fueron operativos de constatación e identificación de los ocupantes. el gobierno tiene todos los relevamientos de las tierras con la situación dominial de cada parcela, pero insistieron con hacer un nuevo relevamiento antes de elevar las propuesta de solución.
El otro gran dilema que tiene el gobierno, es la creación y la expansión del grupo de uniformados denominado Guardia Comunitaria Washek I y II- que también fue avalada a fines del año pasado a pesar de que la propia policía había advertido sobre los riesgos que representaban esas fuerzas civiles. Nadie vio nada, nadie advirtió nada, es más, el concejo municipal de Sauzalito lo declaró de Interés Municipal en la sesión del 2 de noviembre de 2018 y hace pocos días el propio Ministro de Seguridad Daniel Chorvat aseguró que este grupo tenía bien definida su función dentro de la sociedad. (ver ordenanza 952/18)
Hoy, esta guardia ya cuenta con más de 300 uniformados, tanto en Sauzalito como en Nueva Pompeya y resultaría prácticamente imposible tomar el control en caso de un eventual conflicto mayor.
Todos vimos cómo irrumpieron el jueves en la Comisaría de Sauzalito, y más allá de que lo nieguen de la guardia, no hay dudas que todo está vinculado con este grupo.
Lo increible es que hasta ayer por la noche no había detenidos, estuvo el Ministro, el procurador canteros y policías de todas las Comisarías de la zona que mantienen aun el refuerzo de seguridad en la zona. No se puede entender, que con las imágenes registradas no hayan podido capturar a los que ingresaron por la fuerza. Y para colmo, el líder del grupo Ariel Fabián, nos atacó a los periodistas y a algunos medios de Castelli responsabilizándonos de “incitar a la violencia y de discriminación racial”. Yo me pregunto ¿Quiénes incitan a la violencia? ¿los que atacan a una comisaría para liberar a un detenido que está acusado de abuso sexual o los que informamos sobre esos sucesos con imágenes irrefutables? ¿Qué entienden por discriminación?, porque el hecho de mostrarle al resto de la sociedad el modo con el que operan , no representa ningún acto de discriminación. Ariel fabián publicó fotos personales mías, de cesar medina y de javier Insaurralde, entre ellas de su hijo menor de eddad y su esposa. Y acusó a los portales de noticias Castelli en Linea y Portico Multimedio. Ya hay una denuncia penal
Entonces vuelvo a preguntar ¿NADIE SE ANIMA A HACER RESPETAR LAS LEYES? Ayer el Ministro dijo que “la Paz social está garantizada, pero la realidad indica que si nadie se anima a poner un límite, no tengo dudas de que lo peor está por venir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!