Peppo analizó con el directorio de Fiduciaria del Norte operatorias claves con fondos fiduciarios

0

La cúpula de la sociedad administradora de fondos fiduciarios públicos fue recibida por el gobernador en Casa de Gobierno, ocasión que también sirvió para evaluar el plan de acción para este año, las actividades y el presupuesto.

 

El gobernador Domingo Peppo recibió en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno al Directorio de Fiduciaria del Norte S.A., la sociedad administradora por excelencia de los fondos fiduciarios públicos de la Provincia.

El seguimiento de las actividades y el plan de acción del organismo provincial formaron parte del temario abordado durante el encuentro, del que participaron el presidente de la empresa Sergio Slanac, el vicepresidente Eduardo Molina y los directores titulares Fernando Zabalza, María Lidia Cáceres y Susana Simonofski.

“Venimos trabajando en el tratamiento con los distintos Ministerios del Poder Ejecutivo sobre los fondos que se reciben de la Provincia; en la logística fluvial a través de la construcción de barcazas, y en cuestiones institucionales como la transparencia en los procesos de compras y contrataciones a través de fondos fiduciarios”, enumeró el titular de Fiduciaria del Norte.

Luego recordó que la sociedad fiduciaria es la encargada de administrar diversas operatorias, que despliegan la intervención del Estado en sectores dinámicos de la economía, como en los complejos productivos y en sus cadenas de valor.

Rendiciones de cuentas y mecanismos de control

Creada por la Ley Provincial 5.005, Fiduciaria del Norte S.A. cuenta con un riguroso sistema de control cruzado de diversos organismos y entidades. En ese sentido, el presidente Slanac recordó que los fideicomisos públicos que administra la empresa son constituidos con fondos que surgen del Presupuesto provincial, con la partida asignada a cada uno de los Ministerios.

Así, explicó que el destino de esos fondos ha sido aprobado oportunamente con la Ley de Presupuesto, que se considera la “ley de leyes”.

Al repasar la esencia de la actividad de Fiduciaria del Norte, los integrantes del Directorio resaltaron la obligatoriedad de rendición de cuentas para el fiduciario. En el caso de los fideicomisos con participación del Estado Provincial, la rendición de cuentas principal es a favor del “beneficiario”, quien en la gran mayoría de los fideicomisos administrados por Fiduciaria del Norte es el mismo Estado que cumple un doble rol de fiduciante – beneficiario.

En ese contexto, el Estado transfiere bienes públicos a los fideicomisos pero no los pierde, sino que tiene en expectativa un derecho en calidad de beneficiario a recibir la rentabilidad o beneficio que genere la actividad productiva que conlleva el fideicomiso. Al finalizar el fideicomiso, el Estado puede recuperar la inversión que realizó, más los beneficios que la misma generó.

Por lo tanto, a los controles que efectúan la Contaduría General de la Provincia, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, Asesoría General de Gobierno y Subsecretaría Legal y Técnica del Gobierno, se suman las obligaciones implícitas que establece la ley, que obligan al fiduciario a ser transparente, llevar la contabilidad separada de los bienes fideicomitidos, rendir cuentas, actuar como un buen hombre de negocios, defender judicial y extrajudicialmente los bienes que administra, entre un cúmulo de obligaciones muy significativas, máxime si los bienes que componen el fideicomiso tienen origen público.

Asimismo, recordaron que son elevados a la Legislatura provincial los Estados Contables y la Memoria del Ejercicio para su publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!