PIDEN INFORME SOBRE UN EMPRENDIMIENTO DE TOMPKINS EN EL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE

Desde la organización de ciudadanos Somos Monte Chaco solicitaron información al Instituto de Turismo provincial respecto de las acciones realizadas recientemente en el interior del Parque Nacional El Impenetrable donde se inauguraron obras de infraestructura con la presencia de la máxima autoridad de la fundación CLT Cristine Tompkins.

Una vista panorámica de la base inaugurada en pleno Impenetrable impulsada por la ONG internación de Tompkins

Al respecto, la organización planteó los siguientes interrogantes: ¿Estas Instalaciones es una estación biológica o una estructura de alojamiento y gastronomía para el turismo receptivo? ¿Pertenece a Parques Nacionales o a CLT? ¿Se han utilizado fondos públicos para la construcción de esta estación? ¿Cuántos investigadores y con qué tipo de contratos trabajan en la estación? ¿Contó con permisos? ¿ Se han realizado los estudios de impacto sociocultural y ambiental correspondiente? ¿Se realizó la consulta previa a la población originaria, criolla etc? ¿Cuál es el convenio de CLT , Parques Nacionales y el Gobierno del Chaco? ¿Cuál fue el objetivo de la actividad aventura desarrolada por el máximo mandatario provincial?

Además, sobre el impedimento del ingreso al periodista Romildo Lavia Rachz solicitaron información respecto de esta medida y se preguntaron ¿Quién y con qué tipo de permiso se puede acceder al lugar? ¿Por qué razón no se le permite acceder al público al sitio?, entre otros interrogantes que le plantearon a través de una nota

LA ORGANIZACIÓN
“Somos Monte” Chaco es un grupo de ciudadanos constituidos en una asamblea permanente, preocupados y ocupados por temas en común como: el desmonte ilegal de nuestro monte nativo, la mala utilización de nuestros recursos naturales, la utilización de agentes químicos y agro tóxicos utilizados dentro de nuestro territorio, el calentamiento global y cambio climático por consecuencia de las malas políticas y el no cumplimiento de las leyes vigentes en nuestra provincia y en el territorio nacional. Otro de los temas que a este grupo lo moviliza son nuestras áreas protegidas, los parques provinciales y nacionales dentro del territorio chaqueño, su utilización y conservación.
En esta oportunidad y desde hace unos meses cuando se empezó a hablar del proyecto denominado Oportunidades Naturales impulsado por funcionarios del gobierno nacional para concesionar partes de los parques a terceros, solicitamos mediante notas, reuniones con funcionarios locales de la cartera turística, diputados provinciales, así mismo participamos de reuniones con funcionarios de Parque Nacionales y la Secretaria de Turismo de la Nación entre otros.
Producto de estas actuaciones se nos manifestó en forma verbal que Oportunidades Naturales se dejaba sin efecto. Las imagenes que circularon el lunes pasado, mostrando un campamento de lujo en el Parque Nacional El Impenetrable nos preocuparon y por esto pedimos hablar con el Instituto de Turismo del Chaco que nos recibió el día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *