PIDEN LA DETENCIÓN DE NIEVAS

????????????????????????????????????

El fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal general Federico Carniel solictiaron a la juez federal Zunilda Niremperger la inmediata detención del intendente Oscar Alberto Nivas, recientemente liberado en la causa Lavado 3.

Nievas había sido detenido en noviembre de 2018, acusado de integrar una banda dedicada al desvío y apropiación de los fondos enviados por el Gobierno nacional para la construcción de viviendas sociales.

Tras varias denegatorias de excarcelación, sus abogados acudieron a la Cámara de Casación que instruyó a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia revisar su situación, especialmente lo referido al riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

Para eso se conformó una Cámara ad doc integrada por los conjueces Enrique Bosch, Patricia García y Fernando Carabajal, que decidió el cese de prisión entendiendo que ponderó que siempre estuvo a derecho, que tiene arraigo y domicilio consolidado, por lo que no existe riesgo de fuga; y que habiendo sido suspendido por el Concejo en su cargo de intendente, sin autoridad y sin control administrativo de la Municipalidad, tampoco tenía a su alcance la posibilidad de entorpecer la investigación.

La Cámara la fijó una caución real de 5 millones de pesos y, cumplidos los trámites pertinentes, el último miércoles recuperó la libertad.

El fin de semana volvió a Castelli y se reunió con funcionarios municipales, incluído el presidente del Concejo e intendente a cargo: Pío Sander, y el lunes 29 de julio reasumió su cargo de intendente.

Los fiscales entienden que esta situación modifica los aspectos considerados por la Cámara al otorgarle la excarcelación, ya que al ser reinstaurado como intendente recupera el poder y la autoridad sobre todas las áreas administrativas de la Municipalidad y, consecuentemente, de la ducumentación que podría ser de interés para la investigación, y podría presionar o influenciar a los testigos para beneficiarse.

Para ellos, el intendente Oscar Nievas volvió a constituirse en una amenaza para la investigación de la causa y solicitaron a la juez que libre una nueva orden de detención.

 

HDPNOTICIAS.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *