PRESENTARÁN AMPAROS COLECTIVOS ANTE LA JUSTICIA POR LA DIFÍCIL SITUACIÓN DEL IMPENETRABLE

Pobladores del Impenetrable se presentaron este lunes por la mañana ante el Juzgado Multifuero de la localidad de Nueva Pompeya para iniciar los trámites para la inmediata presentación de amparos colectivos reclamando “la urgente asistencia alimentaria a las comunidades Wichí” y para que se garanticen los recursos para la provisión del servicio eléctrico de la región; entre otros puntos.

La inciativa surgió ante la difícil situación de la población que padece las consecuencias del desabastecimiento y de prolongados cortes energéticos por falta de combustible para los generadores que afecta a varias localidades e impide el normal funcionamiento de organismos públicos, comercios e instituciones.

“Entendemos que se están violando reiteradamente nuestros derechos constitucionales, y frente a actuaciones arbitrarias de sujetos del Estado, en la mañana de hoy, 27 de mayo de 2019, se inició el pedido de dos Recursos de Amparo Colectivos en el Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya”, expresaron los pobladores.

En este primer encuentro, se hicieron presentes Zenon González, Presidente de la Asociación Comunitaria Wichí, los referentes Lazariano Bertana, Luciano Quiroga, el presidente de la Asociación de Misión Nueva Pompeya,Clorindo Nukos, los dirigentes Daniel Gil, Julio Sanutini; entre otros, con el patrocinio legal del Defensor Oficial subrrogante, doctor Marcelo Oscar Sosa; quienes fueron recibidos por la Jueza Multifueros, doctora Noelia Roxana Almirón.

Los vecinos expresaron su preocupación debido a los últimos cortes de energía que se vienen suscitando frecuentemente en todas las localidades que dependen de las usinas de Nueva Pompeya, y solicitaron que se tomen medidas sobre la capacidad de almacenamiento instalando más cisternas, que se revea el protocolo de las empresas que proveen combustible y los que se encargan de generar y distribuir la energía. Aseguraron que “los cortes obstruyen todo, salud pública, escuelas, seguridad, bancos y a la comunidad en general”.

El dirigente Zenón González expresó que el año pasado ha realizado los planteos ante organismos oficiales, pero que no se registraron soluciones hasta el momento. Ante esta situación, mafestaron su voluntad de organizarse con la comunidad para presentar el amparo colectivo con el patrocinio del defensor oficial

LOS RECLAMOS
“Demandamos la urgente asistencia alimentaria a las comunidades wichí del Impenetrable, la inmediata actuación de las autoridades correspondientes para que se prevea la reserva necesaria de combustible para los generadores de la Planta AGRECO Pompeya, vehículos y elementos de seguridad apropiados para los trabajadores de SECHEEP, y la eliminación del 0800 para la recepción y derivación de los reclamos por ser ineficiente e incoherente con la realidad de la zona”, plantearon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *