Recomiendan a Peppo que declare la emergencia y desastre agropecuario en 11 departamentos

0

Las zonas involucradas comprenden a los Departamentos Independencia, Comandante Fernández, General Belgrano, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, Mayor Luis J. Fontana, O’Higgins y General San Martín.

 

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria aconsejó al gobernador de la provincia Domingo Peppo, que decrete la «emergencia y/o desastre agropecuario» a partir del 1 de marzo de 2016 y por el término de 180 días, prorrogables, en un total de 11 Departamentos del Chaco.

La determinación surgió a partir de que las subcomisiones zonales comprobaron los daños ocasionados en sector agropecuario debido a la escasez hídrica en la mayoría de los casos.

Las zonas involucradas en esta emergencia comprenden a los Departamentos Independencia, Comandante Fernández, General Belgrano, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, Mayor Luis J. Fontana, O’Higgins (al oeste de la Ruta Nacional 95 hasta el límite departamental oeste y de la localidad de La Tigra hasta el límite departamental norte, incluyendo los lotes 3 y 4 de la Colonia General Urquiza que fueron solicitados por la Subcomisión de La Clotilde, sujeto a futura verificación de la zona) y General San Martín.

Esta decisión fue tomada durante una reunión que la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que se reunió este jueves en el salón verde del Ministerio de Producción, y que fue encabezado por el titular de esa cartera Gabriel Tortarolo.

En la oportunidad, Tortarolo explicó que la convocatoria respondía «a la situación climática adversa que afecta a la provincia, específicamente sequía e inundación y sus agravantes, que se está viviendo en varios departamentos de las zonas noreste, centro y suroeste de nuestra provincia, lo cual está respaldado por los informes de las distintas subcomisiones zonales de emergencia, así como organismos competentes provinciales y nacionales».

Posteriormente, el subsecretario de Agricultura, Jorge García aclaró la situación diferencial entre la emergencia por sequía en la zona centro y sudoeste de la provincia y la emergencia por excesos hídricos en el noreste del Chaco.

También se explicó que los certificados de emergencia serán emitidos por el Ministerio de Producción previa verificación de los delegados extensionistas, quienes harán este trabajo acompañados por miembros de la Subcomisión Zonal correspondiente, quienes constatarán a campo el porcentaje de daño verificado en los cultivos.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria acordó que en casos particulares de dudas o controversias respecto a algún lote en particular sobre el porcentaje de daño sufrido en esta emergencia, el propio subsecretario de Agricultura de la provincia hará la verificación in situ.

También dejaron asentado en el acta de la reunión la situación de la zona sur del Departamento Maipú que tiene lotes afectados y deberían incluirse en la emergencia, previa solicitud formal de la Subcomisión Zonal correspondiente.

Por su parte, los representantes del Departamento General San Martín dejaron aclarado la situación que atraviesa el mismo y la afectación por excesos de precipitaciones, lo cual tendrá el mismo tratamiento en cuanto a la verificación de los lotes perjudicados.

Asistieron a esta reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria del Chaco el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Algodón Omar Farana, los directores de Algodón Guido Copetti y de Agencias Aníbal Vilchez, Marcelo Leyes de la Dirección de Sanidad Vegetal, Hugo Rohrman y Gustavo D’Alesandro por APA, María D’Angelo por el Centro Regional Chaco-Formosa del INTA, Gustavo Blanco y Soledad Nuñez por el SENASA, Jorge Invernizzi por UCAL, Hugo Brites, Roberto Polich y Javier Druczianich por Federación Agraria Argentina, Mariano Raimondo por el CPIACH (Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco), Roberto Cogno de Cooperativa La Unión, Omar Ricardo Motil y Oscar Aruza por la Cooperativa Sáenz Peña, Gustavo Kurkasz de la Cooperativa San Bernardo, Pedro César Glibota de la Sociedad Rural de Villa Ángela, Oscar Hernández de la Sociedad Rural de Tres Isletas, Carlos Balbuena por el IDRAF, Juana Vukich por Mujeres de la Producción y Productores Independientes y Daniel Miron por la Municipalidad de Sáenz Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!