Emotivo reconocimiento por los 30 años del CAIDÍN en el acto por el Día del Pueblo

0

El Centro de Ayuda Integral al Discapacitado del Norte – CAIDÍN – recibió una placa especial durante el acto central por al aniversario de Castelli, en reconocimiento a los 30 años de servicio en toda la región del Impenetrable. La entrega estuvo a cargo del Gobernador Jorge Capitanich, el Intendente Pio Sander, la Vicegobernadora Analía Rach y la presidenta del Concejo Soledad Rach. En representación de la entidad, recibieron el presidente Juan Carlos Solis y la ex presidenta fundadora María Viterba Scheffer.

30 AÑOS DE HISTORIA

En el año 1.992 se reunió un grupo de personas, entre ellas varias que tenían algún tipo de discapacidad, con el fin de formar una asociación civil con personería jurídica para ayudar a resolver los múltiples problemas que sufrían, en aquel entonces,  numerosas personas con discapacidad en esta región de la provincia.

Una de las primeras impulsoras es María Viterba Scheffer, quien ha recibido numerosos reconocimientos por su compromiso con la institución y con la ayuda solidaria.

Este grupo promotor pasó a formar parte de la primera Comisión Directiva de lo que desde ese momento se denominaría Centro de Ayuda Integral al Discapacitado del Norte – CAIDÍN –

Los primeros años fueron épocas muy difíciles, fundamentalmente por la falta de un espacio físico, de recursos económicos y de elementos para poder empezar a cumplir con la misión que se propusieron de ayudar a las personas con discapacidad.

Al año siguiente, el entonces Intendente de Castelli, Héctor Ferreira, alquiló una vivienda ubicada en la esquina de calles Mariano Moreno y Salta, que comenzó a funcionar como sede institucional y lugar de referencia. Allí se comenzó a realizar un registro de las personas con discapacidad, muchas que se acercaban a solicitar ayuda o a ofrecer colaboración para afianzar el proyecto institucional.

También se comenzaron a implementar proyectos productivos, como la construcción de una huerta y la fabricación de trapos de piso y rejillas con la adquisición de los primeros telares. Estos emprendimientos siguen vigentes en la actualidad y los productos fabricados llegan a distintos comercios.

En 1.995 se abrió un grado plurietapas, permitiendo a jóvenes y adultos, asistir a la escuela y aprender sus primeras letras; poniendo en marcha a la vez un comedor comunitario apoyado por la dirección de Zona Sanitaria VI bajo la dirección del doctor Pardo.

Luego, mediante la implementación del programa provincial Aipo, muchas familias  de escasos recursos de la zona rural que tenían hijos con discapacidad pudieron arribar a la ciudad e insertarlos en el Caidín para que tuvieran acceso a rehabilitaciones y al proceso de escolarización; e incluso realizarles tratamientos médicos.

LA CASA PROPIA

Finalmente, el 20 de septiembre del año 2000,  durante la intendencia de Leonardo Yulán, el Caidín pudo  inaugurar su propia sede, con modernas instalaciones y amplios sectores de residencia, espacios administrativos, talleres y sectores de recreación. Luego se comenzó a recibir a los primeros beneficiarios en el hogar, sin pensar en ninguna recompensa, con el único fin de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que habían quedado desprotegidas por diversas circunstancias.

Sede del Caidín en Castelli donde brinda numerosos servicios y cuenta con varios profesionales para la atención de personas con discapacidades

En el 2011, durante la gobernación de Jorge Capitanich, el Caidín fue elegido para integrar la Comisión Directiva del IPRODICH, y en abril del 2013 se inauguró el centro CET y UEP N° 186 que permite ayudar a jóvenes y adultos a la inserción en la escolaridad.

Pasaban los años y la institución seguía creciendo con el claro objetivo de ayudar a las personas discapacitadas de distintas localidades de la región. En el año 2014, consiguió fondos para la adquisición de un medio de movilidad  para transportar a personas, como así también pudo construir un tinglado en su predio.

Paralelamente, el proyecto de acompañamiento con profesionales avanzaba, de manera tal que en ese año se consiguió del Ministerio de Educación un subsidio mensual para abonarles el sueldo y aportes patronales a 17 personas, entre ellos profesionales que trabajan en el lugar, mientras que el Caidín aporta  18 cargos, entre ellos médicos, kinesiólogas, fonoaudiólogo, psicólogas, psicopedagoga, maestro de actividades prácticas, auxiliares docentes, chofer y 13 enfermeros.

En el lugar viven 14 personas con las normas y libertad de lo que significa un hogar,  respecto a la educación, el trabajo, las actividades deportivas, la higiene y recreación. Además, promoviendo los valores de comprensión, solidaridad, amor y ayuda mutua.

En este año 2022, se inaugura la sala de rehabilitación mediante un proyecto presentado por la Ley de Cheques y el taller de costuras proveniente de los fondos del programa Chaco Reactiva.

Reconocimiento al trabajo realizado por el Caidín durante 30 años

El Concejo Deliberante de Juan José Castelli, también había realizado un reconocimiento especial a la labor desarrollada en los 30 años de vida institucional del Centro de Ayuda Integral al Discapacitado del Norte (CAIDIN).

En la sesión ordinaria del 20 de septiembre se realizó por parte de la Presidenta del Concejo, Dra. Soledad Rach y los Concejales realizaron  la entrega de la Declaración Nro. 038/22 al actual presidente del CAIDIN, Sr. Juan Carlos Solís y a la fundadora y referente  María Viterba Scheffer,  por la cual se expresa el Beneplácito del Concejo Municipal en el marco del trigésimo aniversario del CAIDIN -Boda de Perlas-, que se celebró el 19 de septiembre.

Además, se realizó un especial reconocimiento a  María Viterba Scheffer por  el trabajo y compromiso que ha puesto como presidenta de dicha Entidad y como vocal del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH).

Los concejales de Castelli también realizaron un reconocimiento a la trayectoria del Caidín, en el marco de los 30 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!