SE DISUELVE LA MESA INTERPODERES Y PODRÍAN ACTIVARSE CAUSAS JUDICIALES POR LAS TIERRAS DE MIRAFLORES

????????????????????????????????????

El Presidente del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra, confirmó la suspensión de las actividades de la Mesa Interporderes que se había conformado para buscar una salida a través del consenso del conflicto de las tierras de Miraflores. Esta decisión deja un vacío importante en la disputa por las tierras entre comunidades originarias y familias criollas de Miraflores, y podría dar lugar a que se reactiven las causas judicializadas a partir de diversas denuncias penales presentadas con anterioridad.

Estos son los 100 lotes en conflicto donde se destacan los lotes 87 -88 – 93 y 94 donde están radicadas cientos de familias criollas

Ferreyra explicó que la Mesa surgió con las expectativas de generar una espacio de consensos entre las partes y encontrarle una salida pacífica a un conflicto que lleva más de 90 años por una parcela de 10 mil hectáras de tierras que las comunidades aborígenes reclaman.

Sin embargo, admitió que “hemos fracasado en la búsqueda de consensos” aunque recalcó que “se ha generado un expediente administrativo donde se han registrado testimonios, filmaciones y documentaciones; como así también las propuestas realizadas en la búsqueda de una solución con las respectivas respuestas de la comunidad”.

Esta semana, los representantes de la Mesa conformada por los tres Poderes del Estado, anunciarán oficialmente la suspensión de las actividades de este espacio impulsado por el Gobernador Domingo Peppo con el propósito de buscar una salida pacífica al caso”.

“El conflicto es tan complejo que tenemos a la comunidad criolla dividia en tres posturas distintas, más la postura de la comunidad indígena, lo que marca el nivel de complejidad del caso” subrayó Ferreyra en una entrevista el pasado sábado.

En esa ocasión, adelantó que “la mesa tomó la desición de dar por suspendida la actividad porque el trabajo se vio afectado por las elecciones y debemos ser conscientes de darle paso a la nueva adminitración para que decida cómo quiere continuar con el tratamiento de esta problemática”. Destacó que “por primera vez la Provincia generó un trabajo de esta complejida generando los antecedentes, ahora cualquiera que venga a trabajar solamente deberá avanzar con lo que falta”, sostuvo.

LAS POSIBLES CONSECUENCIAS
“La suspensión del trabajo de la mesa implica que cada uno de los poderes del Estado quedan liberados para continuar con los trámites normales porque las causas judiciales estaban detenidas esperando que a través de la mesa se logren los niveles de consensos necesarios para darle una solución”, recalcó Fereyra y admitió que “debemos reconocer que hemos fracasado como mesa en esa búsqueda de consensos”. Actualmente hay casi de 30 causas judicializadas, las usurpaciones cesaron pero los antecedentes judiciales están.

El caso más preocupante es el del Lote 88 de la planta urbana de Miraflores donde hay más de 500 familias criollas radicadas en esa parcela que tiene una sentencia. El fallo reconoce como reserva indígena a ese Lote y en caso de que la Justicie decida ejecutar esa sentencia el problema social se tornaría insostenible.

“Hemos formulado un pedido al Ministerio de Seguridad y a la Policía que incremente el patrullaje en el Lote 88 y el control sobre nuevas construcciones, lo que venía incrementando el nivel de conflicto”.

Finalmente, Ferreyra pidió el compromiso de la comunidad hasta encontrarle una forma de avanzar en una solución pacífica a través del consenso, respetando los valores y la cultura. “Miraflores estaba en llamas y la mesa entró en actividad en medio de una situación de conflicto muy tenso, donde había 27 causas judiciales por usurpaciones”, recordó el funcionario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *