Sileoni habló en FM Norte sobre “el día después” del Covid-19 en las escuelas argentina

0

El Exministro de educación de la Nación, Alberto Sileoni, mantuvo una entrevista exclusiva con el periodista José María Cuellar en el programa radial “Sin Vueltas”, donde analizó el complejo contexto que atraviesa la educación argentina en esta emergencia sanitaria.

Aseguró que «en tiempos de excepcionalidad hay que rehacer todas las preguntas y todos los horizontes”, sostuvo respecto del futuro de la educación en nuestro país luego de la pandemia del Covid-19. Analizó que le educación está en un momento difícil del mismo modo que la sociedad, y defendió las medidas del gobierno nacional. “Soy de los que pienso que el Gobierno Nacional ha tomado una buena decisión del mismo modo que muchas provincias de priorizar el resguardo de la vida, yo sé que no es una antinomia la vida de la economía, y también está claro que mucha gente tiene que salir a pelearle el pan de todos los días”.  Sobre el impacto de la pandemia en la sociedad, sostuvo que “lo que sería imperdonable es no tomar lecciones de un impacto de estas características, humano y antropológico de tales magnitudes”. 

Lo que pensamos, y hay que trabajar para que esto no ocurra, es que en la post-pandemia no nos queden más vulnerables los que ya estaban vulnerables. Y en términos educativos hay una alta proporción de niños, niñas  y jóvenes que están quedando fuera de la educación, más allá del esfuerzo que hacen sus docentes, porque no tienen la tecnología y porque los encuentra la pandemia en una situación que ya era una situación de desigualdad”.

“HAY QUE EVALUAR PERO NO CALIFICAR”

Sileoni se expresó a favor de que los chicos avancen de año, y aseguró que «esto tiene que tener consecuencias y acciones concretas, evidentemente hay que solapar el 2020 con el 2021 y cada Ministro deberá trabajar con el Consejo Federal, pero lo único que no puede ocurrir es volver como si nada hubiera ocurrido»,  expresó.

No obstante, anticipó que «evidentemente va a haber menos aprendizajes y no hay que volver el primer día a ver si tomamos evaluaciones y a poner sobre los niños, niñas y jóvenes toda la responsabilidad, por eso  coincido con que hay que evaluar pero que no hay que calificar, no hay que tener una obsesión calificadora a ver cuánto saben los niños, a ver quién se queda y quien no se queda, porque está sufriendo mucho la familia, están sufriendo mucho los adultos y los niños y hay un colectivo más invisibilizado que están sufriendo como ninguno que son los adolescentes que los agarra en un momento de su vida particularmente muy necesitado del vínculo. Entonces, no añadamos a eso la carga de la repitencia, la carga del estigma del fracaso”, expresó.

Para esto, opinó  que cada institución y cada ministerio deberá trabajar en lo que se llama “reducción de daño”,  para ver cómo esos niño no pierden tanto. «Habrá que tener menos vacaciones de verano,  empezar antes y tendrán que trabajar los maestros de un grado y del otro para ver cómo se compensan los aprendizajes,  y creo que al cabo de diciembre del año que viene podríamos hacer un trabajo donde podamos decir que ha sido excepcional, pero a la vez han sido dos años que los hemos podido salvar con dignidad”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A ALBERTO SILEONI  EN EL PROGRAMA «SIN VUELTAS»  (09/05/2020)

 

UN APRENDIZAJE COMO SOCIEDAD

«Si no podemos aprender después de este impacto tan extraordinario, es que ya tendremos problemas cognitivos como sociedad, creo que todas las sociedades ya están aprendiendo y creo que nuestro gobierno está haciendo lo que tenía que hacer”. aseguró Sileoni. Agregó que «tiene que haber lecciones personales en términos de la solidaridad y para los educadores lecciones pedagógicas, hay que volver a clase escuchando mucho a los chicos, hay que recuperar la tecnología porque hay provincias donde más del 30 por ciento de los chicos están desconectados y si el programa Conectar Igualdad se hubiera sostenido hoy hubiera tomado al sistema educativo en otras condiciones”.

Por último defendió el rol del Estado en la sociedad y se preguntó “¿vamos a seguir discutiendo la importancia del Estado en Argentina? ¿A esta pandemia la están resolviendo las clínicas privadas o la salud pública?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!