UNA ESCUELA RURAL DE MIRAFLORES SIN CLASES POR UN CONFLICTO CON LOS PADRES

Se trata del Anexo Nº2 “Pitof” de la E.E.P N 366 del paraje Campo La China, jurisdicción de Miraflores, que aún se encuentra sin abrir sus puertas en el presente ciclo lectivo 2017 debido a un conflicto con los padres que piden la independización de la escuela base y la restitución del docente que venía trabajando en los últimos tiempos. Este reclamo es encabezado por la Asociación Comunitaria Wichi y Qom, y derivó en la toma de la escuela; mientras que los padres decidieron no enviar sus hijos a clases hasta que las autoridades educativas respondan sus demandas.
En sus notas enviadas a la Dirección Regional V, solicitaron independizarse de la escuela base y el reintegro del docente que se desempeñaba en dicha escuela durante más de un año. Como respuesta obtuvieron el compromiso de resolver esta situación.
53- ANEXO COMUNIDAD ESCUELA PITOF
Unos de los padres y referente de la comunidad, Aniseto Yorqui, manifestó que: “todos los padres estamos de acuerdo en no mandar a la escuela a nuestros hijos porque los chicos extrañan mucho al anterior maestro, estaban acostumbrados a él, ellos dicen que quieren que el maestro Adrián Vargas vuelva a la escuela y nosotros, la comunidad también, porque teníamos un buen diálogo y nos trata con mucho respeto”, expresó refiriéndose así al docente que quedó en disponibilidad después de terminar una suplencia de más de un año. Solicitan además la eficiencia y claridad en la entrega de las donaciones que distintos padrinos envían habitualmente a la escuela, y aseguran que “muchas veces recibimos los alimentos ya vencidos y la ropa y calzados que no se pueden usar”.
A este anexo, concurren en su mayoría alumnos Wichíes y Tobas y durante muchos años funcionó como escuela rancho, hasta que a través de una fundación se consiguió la construcción de aulas, gracias al reclamo de la comunidad.

*Texto y Fotos: Andrea Vargas

5 pensamientos sobre “UNA ESCUELA RURAL DE MIRAFLORES SIN CLASES POR UN CONFLICTO CON LOS PADRES

  1. Los padres no deben violar lo especificado en el Estatuto Docente respecto a nombramiento,ni el orden de merito de lista de interinatos y suplencias. Pero las autoridades siempre arden a los requerimientos de los aborígenes.

    1. Es cierto que se debe respetar el reglamento. Pero aquí hay una cuestión más profunda. Sabemos que las comunidades originarias tienen otra cosmovisión, una cultura muy diferente. Los escuché decir por ejemplo, “Este maestro nuevo no tiene el mismo espíritu que el anterior ” … Esto sin dudas debe justifica que en algunas escuelas con gestión indígena, eligen sus propios maestros o profesores.

    2. Es cierto que se debe respetar el reglamento. Pero aqui hay una cuestión más profunda. Las comunidades originarias tienen otra cosmovisión que no eran contempladas en los paradigmas de educación, razón por la cual se sancionó en el 2014 la Ley 7446 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena que les permite, entre otras cosas, elegir sus docentes. En el caso de ésta escuela se debería contemplar esta ley, teniendo en cuenta que su población es casi en su totalidad, qom y wichi.

    3. mas allá del Estatuto, la comunidad habla de respeto, de buen trato y defiende a un docente que consideran digno de ser defendido. bien por las autoridades si escuchan y resuelven este pedido…pero parece que las gestiones de la comunidad no siempre hace arder a las autoridades…

    4. Llo que están haciendo los padres es legal de acuerdo al orden. Que demanda la ley 7446 de gestión comunitaria todavía no le eentra en la cabeza a algunas personas está ley o son o se hacen!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *