Veda Palavecino: entre Madejas y Monte

Veda Palavecino creció rodeada de exuberante monte chaqueño y su infinita diversidad de flora y fauna. Oriunda del paraje Nueva Población (en la región del Parque Nacional El Impenetrable, Chaco), creció viendo a su madre y hermana mayor aprovechar la lana de las ovejas que ellos mismos criaban para realizar peleros (pequeñas monturas para andar a caballo), alforjas y hasta mantas para taparse en las frías noches de invierno. Luego, de grande, con su esposo Rubén que se dedica a la cría de vacas, chivos, ovejas y chanchos, se mudaron al paraje Las Cañadas.

Tejer en bastidor y telar criollo es un saber no olvidado pero latente, ya que con el pasar de los años su uso se fue perdiendo y reemplazado por productos industriales importados de otras regiones, atentando con la cultura de las mujeres campesinas de El Impenetrable. Sin embargo, Veda nunca olvidó cómo usar el huso para transformar la lana en hilo, y cómo urdir en el bastidor para comenzar a tejer nuevamente. Motivada por el programa de Emprendedores por Naturaleza que llegó un día a su casa con esta nueva propuesta, Veda volvió a poner en práctica este saber ancestral y todos los conocimientos que creía perdidos.

 

La parte que más me gusta de todo el proceso, es la de darle color a la lana, teñir con las cortezas del monte y descubrir nuevos colores

Gracias a un taller de tintes naturales dictado por Natalia Orozco, Veda redescubrió la cantidad de colores que el monte ofrece y que puede utilizar en sus trabajos. Junto con su hija, Melina, se interna en el monte en busca de aquella planta que le de el color justo que está buscando.

El marcador (una guía de papel que se usa para reproducir un dibujo en telar) de la flor del cardón es uno de sus preferidos, ya que es un planta que crece en cantidad a su alrededor y que estuvo presente en todos los momentos de su vida. El programa Emprendedores por Naturaleza,  de la Fundación Rewilding Argentina, le ha dado a Veda la oportunidad de recibir un ingreso genuino y ser parte de una economía regenerativa que protege la integridad del monte chaqueño.

Veda es un ejemplo de muchas otras tejedoras que forman parte del programa.

En septiembre de este año, tuvo la oportunidad de dar su primera capacitación a mujeres del núcleo vecino “Los Palmares” sobre el teñido de lanas con herramientas que el monte nativo les brinda.

Fue al Paraje Laguna Ayarde para encontrarse con 15 tejedoras y futuras tejedoras que comienzan a interesarse en formar parte del programa “Emprendedores de naturaleza”.

Veda llegó un par de horas antes para preparar todo lo que iba a necesitar durante la jornada. Se fue a sacar cortezas, hojas y frutos del monte cercano, prendió el fuego y puso a hervir las ollas que luego usaría para explicar el proceso a las demás emprendedoras.

Sus tejidos, junto con las artesanías de los demás integrantes del programa, se venden en distintos puntos de El Impenetrable, como la escuela-taller El Bermejito y el Glamping Los Palmares.

También se pueden adquirir desde cualquier punto del país a través de la tienda online de Mercado Libre Solidario en el marco de la campaña “Biomas a un click”, lanzada el 27 de septiembre de 2022 https://bit.ly/3faRxdy

*Emprendedorespornaturaleza.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.