VIDAL MARIO EN CASTELLI «OLVIDAR LAS COSAS FEAS QUE PASARON ES UN ACTO DE IRRESPONSABILIDAD»

0

????????????????????????????????????

El escritor, historiador y periodista Vidal Mario, disertó en Castelli en el marco de la presentación oficial de su libro “Napalpi, antes, durante y después”, donde realizó una reseña histórica de los principales sucesos de exterminio sufridos por las comunidades indígenas del Chaco de manos del Estado Nacional.

La presencia de de Vidal Mario fue impulsada por la filial local de la Sociedad Argentina de Escritores – SADE – con el auspicio de la Municipalidad de Castelli. En una primera parte, se entregaron colecciones de obras del autor a distintas bibliotecas de la ciudad, se leyeron las declaraciones de Interés Municipal y posteriormente el Presidente de la SADE Castelli, Miguel Vidaurre, le dio la bienvenida al reconocido escritor y periodista.

“lo que me trae es una historia que todavía enluta a las comunidades aborígenes del Chaco”

Durante su disertación, Vidal expresó que “lo que me trae es una historia que todavía enluta a las comunidades aborígenes del Chaco”, y comenzó recordando que hace semanas atrás el diario Perfil publicó su artículo titulado “exterminio en el Chaco”. A partir de esa publicación, repasó que “en el año 1870 hombres, mujeres y niños del norte argentino empezaron a morir a manos de otros argentinos por el pecado de ser lo que eran: indios; y por el pecado de tener lo que tenían: tierras.”

• Vidal Mario y Miguel Vidaurre  hicieron entrega de colecciones de libro del escritor a distintas bibliotecas locales.

En su reseña histórica recordó insistentemente que “fue el Estado argentino quien impulsó este plan de exterminio indígena en el Chaco”. En este sentido, sostuvo que la resistencia armada de los aborígenes chaqueños duró casi medio siglo y fue una de las guerras más largas que recuerde la historia americana”.

Así, explicó que “en 1870, finalizada la guerra de la Triple Alianza, había que comenzar la otra guerra contra los aborígenes chaqueños” y contó cómo fue el plan del ex Presidente Sarmiento. Allí mencionó la figura de Manuel Obligado como parte de ese proceso de exterminio y lamentó que el salón de actos de la Casa de Gobierno del Chaco “lleve el nombre de una matador de aborígenes”.

“olvidar las cosas feas que pasaron es un acto de irresponsabilidad para con el presente y el futuro al que no debemos caer”

La visita y disertación de Vidal fue declarada de Interés Municipal por el Ejecutivo de Castelli y por el Concejo Deliberante

Con la presencia de invitados especiales y escritores locales, Vidal Mario recordó que “la historia está llena de episodios negativos” y aseguró que “olvidar las cosas feas que pasaron es un acto de irresponsabilidad para con el presente y el futuro al que no debemos caer”, recalcó.

Respecto a la triste historia de Napalpí, expresó que “hubo un gobernante violento con la excusa de restablecer la paz y el orden supuestamente alterado por los indígenas que en realidad sólo pretendían una mejor vida, pero apeló a la violencia para suprimirlos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!