ANUARIO 2018: BUENA CAMPAÑA APÍCOLA PERO BAJO NIVEL DE DEMANDA

La campaña apícola en la región arrancó el 18 de octubre de manera ininterrumpida hasta la actualidad donde ya se está promediando el 90 por ciento de la miel cosechada. En cuanto a la calidad y a los rindes, la producción está arrojando un balance altamente positivo, aunque la preocupación pasa por la falta de demanda, tanto en mercados nacionales como internacionales.

Con este panorama, la Asociación de Apicultores de Castelli tiene acopiadas más de 30 toneladas de miel orgánica y otras 90 toneladas de miel convencional esperando ser comercializada a los mejores oferentes.
Si bien en las vísperas de la campaña el contexto comercial parecía ser muy favorable, la realidad indica que hasta la actualidad prácticamente no se han registrado grandes operaciones de ventas.

La cosecha de miel fue muy buena, con rendimientos récords que alcanzaron los 50 kilos por colmena y una calidad que se destaca por el ambiente natural en que se produce. A diferencia del año pasado, este año el clima y la floración favoreció a los productores, pero lamentablemente la producción aún no encuentra una salida redituable.
La producción apícola padeció inclemencias climáticas muy adversas el año pasado, situación que derivó en la pérdida de colmenas y una campaña prácticamente nula. Esta situación impactó en la actual campaña.

El presidente de la Asociación que nuclea a varios productores de la zona, Eduardo Riquel, explicó que “en años anteriores ingresaban al menos mil tambores, mientras que hoy hay 106 tambores orgánicos y 300 tambores de miel convencional, con un 80 por ciento de la cosecha”. Riquel admitió que “esta campaña nos permitió tener un panorama más preciso respecto de los daños ocurridos el año pasado como consecuencia climática, donde el productor tuvo una gran mortandad de abejas”. En este sentido, Riquel destacó el respaldo de Mieles del Chaco que aportó materiales e insumos y del Gobierno provincial que contribuyó para que los productores sigan adelante.
Finalmente aseguró que “hay un balance productivo muy bueno, teniendo en cuenta la cantidad de colmenas que trabajaron y los buenos rendimientos que obtuvimos en la zona que tiene particularidades únicas en cuanto a calidad”.

MIEL ORGÁNICA
La zona apícola realizó su primera experiencia en la producción de miel orgánica. En total, son 106 tambores de 300 kilos que ya ingresaron con este producto elaborado bajo estrictas metodologías de sanidad. Este producto tiene otro proceso y siguimiento de trazabilidad certificada por la Organización Internacional de Alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *