ANUNCIARON LOS PUNTOS A TRATAR EN LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL CONFLICTO DE LAS TIERRAS EN MIRAFLORES

0

La Mesa Interpoderes dio a conocer el documento definitivo que será analizado y debatido en audiencia pública con el objetivo de darle una solución al histórico conflicto por las 10 mil hectáreas de la reserva aborigen de Miraflores.

La propuesta contiende 15 puntos,  entre los que se destacan el reconocimiento por parte del Estado Provincial del Territorio Indígena de las 10 mil hectáreas, la ampliación de ejido municipal, el respeto por la propiedad privada existente y la protección de los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales de los pueblos indígenas.
A la reunión asistieron representantes de la comunidad aborigen y pobladores criollos que están radicados en distintos lotes de dicha reserva para escuchar la propuesta definitiva de esta mesa conformada por representantes de los tres poderes con el fin de intermediar entre las partes para buscar una salida pacífica al complejo conflicto que lleva décadas de reclamos.

La fecha para la audiencia pública aún no quedó establecida ya que las partes solicitaron estudiar detalladamente la propuesta, aunque se espera que a principios de la próxima semana ya quede definida para que el Gobernador Domingo Peppo pueda establecer el Decreto con la correspondiente difusión previa. No obstante, se supone que para este año 2019 se tornará difícil concretar dicha audiencia por razones de plazos y requerimientos legales previos.

El Presidente del Instituto de Colonización explicó los detalles de la audiencia pública y anunció los 15 puntos que serán tratados en ese marco.

El Presidente del Instituto de Colonización, Walter Hugo Ferreyra, dio a conocer los 15 puntos del documento donde se propone el reconocimiento por parte del Estado del territorio indígena comprendido en los Lotes del 1 al 100; la ampliación del ejido municipal de Miraflores, la incorporación a la ley nacional de emergencia de la propiedad a las comunidades indígenas, la aceptación por parte de las comunidades indígenas de las propiedades privadas existentes y la creación de un Consejo de Consulta Permanente Indígena.

Además, el Municipio de Miraflores se compromete a destinar el 10 por ciento de la recaudación del impuesto inmobiliario a las comunidades aborígenes, como así también el Estado Provincialse compromete a desarrollar programas especiales a través de sus distintos ministerios tendientes a atender las demandas de las familias indígenas; entre otros puntos.

LOS 15 PUNTOS QUE PROPONE LA MESA INTERPODERES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!