BOLSONARO ENVIARÁ A LAS FUERZAS ARMADAS A COMBATIR LOS INCENDIOS

0

Por decreto, autoriza desde el sábado y por un mes el uso de “tropas para acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales”, a condición de que “sea solicitado por el gobernador” del estado correspondiente. El caso brasileño llegará a la cumbre del G7, que empieza hoy. Científicos hablan de «punto de inflexión» en el desmonte. Cuestionan también a los gobiernos de Paraguay y Bolivia.

En discurso televisado para todo el país, Bolsonaro dijo que su gobierno es “muy consciente” de la situación y que luchará “contra el crimen ambiental” de la misma manera que combate los delitos comunes. Es la primera medida adoptada por el mandatario en respuesta a la presión internacional por el alarmante aumento de incendios y las preocupaciones del agronegocio, que sufriría consecuencias por la inacción. El decreto, firmado tras reunión de emergencia con varios de sus ministros, autoriza la actuación de las fuerzas armadas incluso en tierras indígenas, áreas de frontera y de conservación ambiental. El ministro de Defensa, Fernando Azevedo, “definirá la distribución de los medios disponibles y los Comandos responsables de la operación”, agrega el texto.

En principio el gobierno brasileño atribuyó los incendios a la temporada seca y Bolsonaro insinuó que las ONG serían responsables, lo que desató una oleada mundial de críticas en su contra. Varios gobernadores amazónicos alertaron estos días de que no cuentan con recursos suficientes para combatir incendios. Los fuegos en Brasil aumentaron 85% en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018. Datos satelitales del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) cuentan que hasta el 22 de agosto hubo 76.720 puntos de incendio-, con 52,6% en la región amazónica.

“Cualquier amenaza”

Edson Leal Pujol, jefe de las Fuerzas Armadas, dijo que sus soldados están preparados para defender la Amazonia, aunque sus palabras parecieron referirse más a otras amenazas que a los incendios. “Que no se equivoquen los incautos que insisten en salvaguardar los propósitos de la Amazonia brasileña; los soldados estarán siempre alerta y vigilantes, listos para defender y repeler cualquier tipo de amenaza”, afirmó el militar en Brasilia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!