Capitanich reconoció que se están preparando para enfrentar escenarios aún más críticos

0

Con la articulación de sectores públicos y privados, se realizó un relevamiento para mejorar la capacidad de atención en la etapa de mitigación. El gobernador entregó propuestas al presidente Alberto Fernández para reducir la caída de la actividad económica que generará la pandemia. La provincia ya cuenta con los reactivos y en pocas horas se podrán descentralizar los análisis para la identificación de casos.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, informó este viernes en conferencia de prensa el estado epidemiológico del coronavirus en la provincia del Chaco. “La unidad nacional y provincial exige responsabilidad para la acción colectiva de todos y todas, con el objetivo de derrotar al coronavirus”, destacó.

El mandatario describió que, actualmente, son 16 los casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 6 son importados, 9 a partir de contacto estrecho y uno sin nexo. En cuanto a dengue, suman actualmente 101 casos confirmados, 528 positivos y 1.850 notificados.

Acompañado además por el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo y el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, Capitanich agradeció y destacó el trabajo que viene realizando el pueblo chaqueño, en especial las y los médicos, enfermeros, fuerzas policiales, trabajadores del sector público y a las familias que con responsabilidad tomaron el aislamiento preventivo de carácter obligatorio.

“Nos estamos preparando para enfrentar escenarios de mayor criticidad. Es una situación complicada pero si lo asimilamos y cumplimos con las normativas seremos capaces de hacer frente a una pandemia global como ésta”, aseguró.

El gobernador anunció que se está realizando un relevamiento integral de los dispositivos públicos y privados (medicamentos, elementos hospitalarios, tecnología, recursos humanos calificados) para contener la propagación. El relevamiento estará terminado en los próximos días. “Estamos estudiando todos los detalles para poner en disponibilidad desde hoteles, hasta sanatorios”, señaló.

El relevamiento será reflejado en un nuevo decreto con el objeto de “definir las fases de intervención, articulación público-privado y los protocolos de asistencia unificados, para llegar con la mejor capacidad de atención y estar preparados para escenarios de mayor criticidad relativa».

En este sentido, remarcó la importancia del hospital modular que se construirá en el predio del Hospital Perrando, el cual servirá para atender de una mejor manera a la ciudadanía con síntomas respiratorios, y donde se prevé instalar 80 nuevas camas con inversión provincial, 24 de ellas para recibir a casos de terapia intensiva.

Encuentro con Alberto Fernández

Tras su participación en la reunión de gobernadores con el presidente Alberto Fernández, Capitanich destacó el envío de kits de laboratorio para la identificación de los casos de COVID-19, los cuales necesitan materiales de carácter complementario. “En los próximos días podremos definitivamente alcanzar la descentralización y no hacer los análisis sólo a través del Instituto Malbrán”, aseguró.

Además, el mandatario se refirió a las propuestas que le presentó al presidente para mitigar la caída de la actividad económica que generará la pandemia: la necesidad de garantizar la provisión de recursos coparticipables a municipios y provincias, la negociación con organismos multilaterales de crédito en relación a préstamos no desembolsados para obras, un sistema de cobertura de las erogaciones, y detalló que para la provincia atender la pandemia significará un impacto financiero de 603 millones de pesos.

Además planteó la necesidad de contar con un esquema económico que contemple a las y los trabajadores de la economía informal. Y en relación al sistema de salud, el mandatario puntualizó en la necesidad de una reforma integral para su fortalecimiento.

Cumplir el aislamiento preventivo, una responsabilidad de todos

Capitanich destacó el trabajo mancomunado con fuerzas de seguridad e informó que ya hay 70 detenciones y 28 arrestos domiciliarios de personas que violaron el aislamiento obligatorio, “transformados en causa judicial con imputaciones”. Este viernes hubo un 20% a 25% menos de circulación respecto de un día promedio equivalente. En cuanto a las vías de comunicación, informó que hubo cerca de 10 mil llamadas entre la línea Whatsapp y el 0800 444 0829.

Por otra parte, el gobernador anunció que se lanzará una convocatoria de voluntarios para quienes participar de una guardia comunitaria de emergencia, con el objeto de establecer un sistema de recorridas en espacios públicos para evitar aglomeraciones y brindar una cooperación adicional a las fuerzas de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!