CHACO SERÁ SEDE DE LA ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE DISCAPACIDAD

El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo se reunió en Buenos Aires con Javier Ureta titular de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS). En el encuentro, ambos organismos anunciaron que Chaco será sede del 27 al 29 de septiembre de la 73° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad que contará con la presencia de la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y donde se debatirá como temática central la actualidad y futuro de las pensiones por discapacidad.

El titular del IPRODICH destacó el desembarco del encuentro en la provincia, que se realizará en el mismo mes que el “IV Congreso Internacional sobre Discapacidad”, ya que “posiciona al Chaco una vez más como ejemplo nacional e internacional en materia de discapacidad e inclusión”. En ese sentido, Lorenzo explicó que el evento contará con la presencia de Michetti, referentes de áreas de discapacidad de todo el país, ONG’s y diversas instituciones que trabajan en la temática, teniendo como eje central a debatir la actualidad y futuro de las pensiones no contributivas por discapacidad.

“Se está trabajando sobre un proyecto de ley para optimizar la obtención y mantenimiento de las pensiones por discapacidad por parte de sus beneficiarios”. De esta manera, el presidente del IPRODICH precisó que “los beneficios que hace un tiempo atrás el gobierno Nacional había quitado arbitrariamente, ahora se están restituyendo lentamente a las personas con discapacidad perjudicadas y Ureta también se puso disposición de los chaqueños con discapacidad afectados”.

Por otro lado, Lorenzo contó que con el titular de CONADIS también se charló sobre los subsidios que provienen de la Ley de Cheques para que municipios, ONG’s y particulares accedan a ayudas técnicas, camionetas y otros beneficios que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad. “Buscamos seguir incrementando estos aportes que impulsan la inclusión de este gran colectivo social en toda la provincia”.

Asimismo ambos funcionarios conversaron sobre la situación actual del transporte público de larga distancia. “Desde el Consejo Federal de Discapacidad estamos trabajando para derogar o modificar el decreto N°118 para que no haya un cupo limitado de pasajes gratuitos de colectivos de larga distancia para personas con discapacidad y asimismo se otorguen pasajes para coches calidad premium”.

MÁS INCLUSIÓN LABORAL PARA LOS CHAQUEÑOS CON DISCAPACIDAD

En su visita por la capital Argentina, Lorenzo también se reunió con Martín Arregui, Director Nacional de Promoción de Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad del Ministerio de Trabajo de la Nación. Ambos funcionarios acordaron aunar esfuerzos para aumentar la cantidad de proyectos laborales que actualmente se ejecutan en la provincia mediante el programa PROMOVER, los cuales desde el inicio de la gestión el IPRODICH viene trabajando junto a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) dirigida por Gustavo García.

“En lo que va del año ya logramos poner en funcionamiento más de 140 entrenamientos laborales en el sector público y privado del Chaco”, destacó Lorenzo. En ese sentido precisó que de incrementarse el cupo, se buscará implementarlos con mayor preponderancia en el interior chaqueño.

FUENTE: Diario Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *