LA DROGA INGRESABA AL CHACO POR FORTÍN BELGRANO

0

Tras una investigación de casi un año y medio se detectó que se había transportado cerca de una tonelada de marihuana y también cigarrillos de contrabando

El trabajo en conjunto entre Gendarmería Nacional y la División Drogas de la Policía del Chaco dio sus frutos y hay 12 detenidos; se incautaron 4 camionetas, 20 motocicletas, 500.000 pesos, 50 teléfonos celulares, 2 lanchas y una canoa. Autoridades federales y provinciales brindaron una conferencia en que dieron a conocer más detalles de los procedimientos adelantados por NORTE.

Fortín Belgrano es una pequeña población chaqueña, ubicada en el vértice que hace de límite entre Chaco, Formosa y Salta.  Está a 517 kilómetros al noroeste de Sáenz Peña, la ciudad sede del Juzgado Federal Nº 1 que instruyó la causa y ordenó los 23 allanamientos en esta provincia como así también en Salta y Formosa.

En Fortín Belgrano viven alrededor de 2200 personas incluyendo pequeños parajes cercanos, con una población compuesta en su mayoría por indígenas de la etnia wichí y por criollos “norteños”. Administrativamente, depende del municipio de El Sauzalito, ubicado a la margen del río Bermejo.

Desde Paraguay, como país de producción de marihuana, se enviaban los cargamentos por distintas vías. Se estima que por ruta 86 hasta la ciudad de Güemes, y de allí bajaban por ruta nacional 95 hasta la ruta 81. De allí, en paralelo al límite con el Chaco, la droga viajaba hacia Salta pasando por las localidades formoseñas de Laguna Yema e Ingeniero Juárez.

Siempre por ruta nacional 81 hasta la localidad de Los Blancos, en Salta, pasando por Capitán Pages. De allí por territorio salteño los cargamentos llegaban a Fortín Belgrano, de donde se hacían los envíos por tierra -con las motos de distintas cilindradas- y por agua a través del río Bermejo por canoas y lanchas hasta El Sauzalito. Así, la droga ya en territorio chaqueño era enviada en pequeñas cantidades en motos, camionetas -algunas camufladas como verduleros- y en autos. Siempre lo hacían por caminos vecinales de poco tránsito y por picadas. La tarea de inteligencia de Gendarmería y el trabajo en conjunto con Policía del Chaco permitió la detención de los principales cabecillas de la narcobanda.

En el Escuadrón 1

El subsecretario de Prevención y Lucha contra el narcotráfico, José Luis González, participó de una conferencia de prensa realizada en el Escuadrón 1 de Gendarmería Nacional en Sáenz Peña. “Se trata del desbaratamiento de una organización narcocriminal”, dijo, en cuyo marco hay 12 detenidos. Se secuestró durante este año y medio casi una tonelada de marihuana y se incautaron, además, 4 camionetas, 20 motocicletas, medio millón de pesos aproximadamente, 50 celulares, 2 lanchas y una canoa, detalló el funcionario, quien estuvo en el encuentro con los medios de prensa en representación del Ministerio de Seguridad Pública de la provincia.

González remarcó “la importancia del trabajo coordinado con Gendarmería Nacional, Juzgado Federal, Policía del Chaco, Gobierno provincial y Ministerio de Seguridad Pública, cuando hace no más de un año se lanzó el Operativo Cerrojo Impenetrable con firme convicción de atacar en terreno a los narcotraficantes y llegar a la matriz organizativa, no quedándose con los controles únicamente, sino desarticulando las organizaciones”.

“El resultado es una ratificación del énfasis que hay que poner, que permitió debaratar una banda de narcocriminales que operaba en nuestra provincia, Formosa y Salta ingresando estupefacientes por una zona como el Impenetrable” expresó el funcionario provincial. Por eso aseguró: “estamos comprometidos como provincia en la persona del propio gobernador Domingo Peppo para un trabajo conjunto con las fuerzas federales que operan en nuestra provincia” y valoró el trabajo realizado “para agilizar las diligencias para llevar adelante los procedimientos realizados” del Juzgado Federal de esta ciudad.

FUENTE: Norte – Agencia Sáenz Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!