CONFLICTO DE TIERRAS EN MIRAFLORES: NUEVA REUNIÓN DE LA MESA INTERPODERES

????????????????????????????????????

Este martes 5 de noviembre la Mesa Interpoderes se reunirá en Castelli con los representantes de comunidades originarias y pobladores criollos para avanzar en la definición de una fecha para la audiencia pública que permita destrabar el conflicto de las 10 mil hectáreas de reserva aborigen de Miraflores.

El Presidente del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra, anticipó que ya realizaron las correcciones y rectificaciones pertinenetes al documento que será tratado en el marco de dicha audiencia.

La reunión será el martes 5 de noviembre a las 10 horas en el Centro Integrador Comunitario de Castelli donde se pretende la aprobación del documento definitivo con los puntos orientados a resolver el conflicto de los 100 lotes incluidos en esta reserva natural que reclaman las comunidades originarias.

Para llegar a esta instancia, desde Colonización vienen trabajando en relevamientos en la zona, consultas y reuniones con organismos del Estado con el propósito de encontrarle una salida a través del concenso y el diálogo.
El conflicto se tornó complejo ya que varios de los Lotes de esta reserva son ocupados por pobladores criollos, muchos con documentación avalada por el Instituto de Colonización, donde durante décadas realizaron sus actividades productivas. Ante la insistencia de las comunidades aborígenes por recuperar esas tierras que fueron otorgadas por Decreto Nacional en la década del 30, se se produjeron varias irrupciones de familias aborígenes al interior de los campos, confrontaciones sociales y denuncias judiciales. Por eso, el Estado buscó darle una salida a través de la conformación de la Mesa Interpoderes, cuya intervención incluirá la realización de la audiencia pública.

 

Ferreyra sostuvo que “hay entre 800 y 1.000 hectareas que están siendo ocupadas por pobladores criollos que no tienen constancia de ocupación porque ingresaron por compra irregular o por algún otro método; y por lo tanto son los unicos casos que nosotros no reconocemos la ocupación”, aclaró. Sin embargo, remarcó que “auquellos que tengan voluntad de continuar trabajando en las tareas rurales no van a ser dejado sin una fracción de tierra”. En el resto de los casos donde los actuales ocupantes tengan documentaciones legales, se buscarán otras alternativas de soluciones.

Ferreyra sostuvo que el Estado provincial reconoce que hay un reclamo histórico que tiene fundamentos en documentaciones. “De hecho, el ex Gobernador de facto Antonio Serrano, ya reconociendo este reclamo, pidió que se haga un relevamiento y que aquellos lotes ocupados por comunidades originarias se les titularice las tierras; y el Instituto hizo ese relevamiento y le transfirió 3.600 hectáreas a las comunidades en ese momento”, explicó.
Ante este complejo conflicto, Ferreyra detalló que “nosotros hicimos una propuesta para encontrarle una solución al problema a través de una audiencia pública donde debe estar todo fiscalizado, contar con la participación de instituciones y representantes de la comunidad; entre una serie de requisitos que le darán la legitimidad”. Explicó que “se trabajó en un texto donde se establece el tema principal a tratar, se hizo un borrador y las comunidades originarias pidieron algunas rectificaciones, entonces se tuvieron en cuenta esos puntos y se elaboró un texto final que será puesto en consideracion de las partes”.

Luego se avanzará con la firma del Decreto por parte del Gobernador Domingo Peppo y la fijación de la fecha para la audiencia pública. “Queremos concretar la audiencia antes de finalizar el año para poder darle una solución a este reclamo histórico”, recalcó.
Es importante remarcar que hay varias causas judiciales que están frenadas aguardando los resultados de este trabajo encaminado por la Mesa Interpoderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *