CONFLICTO EN LA ESCUELA BILINGÜE DE WICHÍ: ACLARAN SOBRE DENUNCIAS CONTRA EL DIRECTOR RAMÓN BORDA

Tras las denuncias públicas y judiciales realizadas por un grupo de docentes de la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena – E.P.G.C.B.I.I. – “Benito Álvarez” de la localidad de Wichí – El Pintado, desde el Consejo Comunitario y el resto de la comunidad educativa salieron a respaldar al director Ramón Borda, quien había sido acusado de discriminación, violencia de género, maltrato laboral y supuesto desvío de fondos de la institución.
Ante esta situación, tanto desde el Consejo Comunitario que oficia de Representante Legal de la institución, como de un grupo de 30 docentes publicaron un documento respaldando al director y desestimando todas las acusaciones; y a la vez radicaron denuncias penales por difamación.

El conflicto surgió a partir de presentaciones judiciales contra el director del establecimiento radicadas por un grupo de docentes en el Juzgado Multifueros de Nueva Pompeya, donde lo acusan de persecución laboral, violencia de género y desvío de fondos para refacciones y comedor escolar, entre otras.

Inmediatamente hubo una fuerte respuesta por parte del resto de la comunidad escolar quienes salieron a respaldar al directivo y realizaron una contra denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones del mismo Juzgado, como así también el Consejo Comunitario difundió un documento donde brinda detalles respecto al manejo de los fondos.

DENUNCIAS Y CONTRADENUNCIAS
Entre las denuncias, la docente E.S.K de 34 años expresó ante la Justicia que recibe “hostigamientos verbales y difamaciones” por parte del directivo. En esta misma línea, la docente K.S.B.K. de 24 años, había denunciado “maltrato laboral, discriminación y violencia de género”.

En respuesta a esto, el presidente del Consejo Comunitario Wichí, Mario Gonzales, también se presentó en la Fiscalía de Investigaciones de Nueva Pompeya donde expresó que “las acusaciones que hacen por las redes sociales son todas mentiras” y dejó en claro que “si hubiera existido eso podrían haberlo hecho por la vía jerárquica correpondiente”, sostuvo.
Pero además, emitieron un comunicado donde dejan en claro que “el director Borda fue elegido y designado por el Consejo Comunitario Wichí Pak de la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena – E.P.G.C.B.I.I. – “Benito Álvarez” de la localidad de Wichí – El Pintado”. Remarcan que el único órgano con competencia para la designación, tanto de los directivos como del personal, es el Consejo Comunitario y aseguran que “en ningún momento el directivo trató mal al personal docente ni a los alumnos ya que no se encuentra frente a alumnos” . En este sentido, remarcan que “Borda es una persona que convive con la comunidad, siendo en estos momentos el docente blanco con más llegada y aceptación en nuestra comunidad”. Sostienen que las acusaciones tienen que ver con “una estrategia política para desacreditar al directivo porque es una persona que acompaña y asesora a las comunidades indígenas”.

Con respeto al manejo de fondos, aclararon que “si nuestra escuela recibe algún tipo de ayuda económica o de cualquier índole, dicho aporte no los recibe el director, sino el Consejo Comunitario Wichí Pak en su comisión conformada bajo Resolución 7720/17 del Ministerio de Educación como Representante Legal de la institución”. Sobre los fondos para el comedor escolar y albergue, aclaran que la Municipalidad de El Sauzalito “es la que la que administra y rinde los fondos en los conceptos de comedor escolar, albergue y refrigerio”, tras el convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Finalmente destacan que tanto el director como el Consejo Comunitario realizaron denuncias penales contra medios de comunicación y personas que opinaron al respecto sin conocimiento de causa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *