Diputados chaqueños vuelven a sesionar

El Orden del Día tendrá siete puntos, entre los que se destacan la ratificación de los Decretos que le dieron forma a la “cuarentena administrada” en la provincia. Además, prorrogarán los mandatos de los representantes de los abogados y del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura y convocarán a médicos retirados.

En medio de la pandemia de crononavirus y en el marco de estrictas medidas de seguridad, la CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CHACO  realizará el próximo miércoles la segunda sesión extraordinaria en lo que va de la cuarentena, con un temario marcado por la agenda del Poder Ejecutivo provincial. El antecedente más próximo data del 19 de marzo, cuando 19 legisladores confluyeron en un recinto “adaptado a las circunstancias”, con la mitad del personal que realiza sus tareas de manera habitual y son la presencia de medios de comunicación. En esa oportunidad, los diputados ratificaron por ley los primeros instrumentos emanados del Poder Ejecutivo en el marco de la emegencia sanitaria desatada por la COVID-19, por unanimidad.

Para la del miércoles, no se esperan grandes sorpresas. Según pudo saber la Agencia FOCO, más allá de las complicaciones que tienen algunos legisladores para llegar al recinto debido a que se encuentran cumpliendo con el aislamiento en sus ciudades de origen, el quórum está “garantizado”, al igual que el consenso en la totalidad de las iniciativas que se van a abordar.

Aval a los decretos
La prioridad para el oficialismo es dar aval parlamentario a los Decretos firmados por el gobernador, Jorge Capitanich, para revestir estas determinaciones con las formalidades legales que requieren.
Los proyectos en cuestión son dos: el 579/20,.que ratifica el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 488, firmado el 12 de abril por el que se adhiere la Provincia al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 355/2020, que dispuso prorrogar el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril de 2020 inclusive.

El restante está en el punto 6 del orden del día y es el proyecto de Ley 619/20 que ratifica el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 495 e imparte las medidas y disposiciones de la etapa de la cuarentena “administrada”, según la denominación otorgada por el presidente Alberto Fernández.

En el Orden del Día, figura además el proyecto 565, del Poder Ejecutivo que establece una bonificación del Impuestos sobre los Ingresos Brutos, y la modificación a la Ley Nº 3118/F, que establece el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias.

En tanto, en los puntos 3 y 4 de la nómina de iniciativas dispuesta para el miércoles, se encuentran los proyectos Nº 602 y Nº 603 de este año, que prorroga por única vez y en el marco de la pandemia de coronavirus, la fecha para elegir para elegir los representantes de los abogados y del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura.

Las fuentes consultadas por esta Agencia dieron cuenta de que hay “consenso” entre el oficialismo y la oposición para otorgar este nuevo vencimiento de los mandatos, aunque podrían haber alguna discrepancia en el plazo para la realización de los elecciones de los nuevos representantes.

El aporte de la oposición
Desde el interbloque opositor de la UCR – Pro, partieron dos proyectos de ley. El primero es el Nº 454 de 2020 y su agregado expediente Nº 57/20 que prorroga la vigencia de la ley 3003-R, que establece la suspensión de reclamos fiscales y mandamientos en juicios de ejecución de sentnencias por emergencia agropecuaria por el plazo de 180 días.

En el último punto del orden del día, figura el proyecto de ley Nº 573, que establece que los agentes del Sistema de Salud de la Provincia que se hayan acogido al sistema de retiro voluntario móvil de la Ley 2871-H, estarán exceptuados de la prohibición del artículo 15 de la citada norma, y podrán ser contratados por la provincia, de forma temporal y solamente durante lo que resta de este año. La iniciativa lleva la firma de Carina Batalla, Débora Cardozo, Carmen Delgado, Livio Gutierrez, Carim Peche y Leandro Zdero.

Una banca, dos aspirantes
Por otra parte, no se descarta que este miércoles se introduzca en el debate la parlamentario la cuestión de la sucesión del fallecido legislador opositor, José Barbetti. El ámbito de resolución natural es la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, pero con las comisiones “en cuarentena”, el final del camino parece estar en la Justicia.

Al lugar vancante, aspiran llegar Gustavo Corradi y Claudia González. El abogado sáenzpeñense antepone argumentos de la Ley Nº 2923-Q por la cual la provincia adhirió a la Ley Nacional N° 27.412. Esa norma, en su tercer artículo, establece que, para el caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de legislador, lo sustituirán candidatos o candidatas de su mismo sexo que figuren en la lista como titulares según el orden establecido.

Por su parte, la exdiputada González funda su requerimiento en el lugar que ocupaba en la lista postulada en las elecciones generales de 2019. En virtud de eso, su principal sustento es el artículo 105 de la Constitución Provincial que establece, para el caso de remoción, exclusión o cesantía, fallecimiento o renuncia de un legislador, la incorporación inmediata del suplente que corresponda por orden de lista.

Consejo complicado
La extensión de los mandatos en el Consejo de la Magistratura se producirá en un contexto en que el órgano encargado de designar y velar por las buenas prácticas de los jueces navega en aguas revueltas. De hecho, las designaciones de los representantes del Poder Legislativo y de los abogados en el cuerpo colegiado no serán las únicas que generen idas y vueltas en esta oportunidad.

Cabe recordar que en las ùltimas horas el Superior Tribunal de Justicia dictó la Resolución Nº 233/2020 declarando nula el acta del 21 de abril de este año, en la que se designaron a los representantes titulares y suplentes de los magistrados, a instancias de una presentación motorizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chaco.

Según pudo saber la Agencia FOCO, la impugnación de la asociación buscaba evitar la llegada a ese lugar de la jueza de Garantías Nº 1, María de las Mercedes Pereyra, como miembro titular por los magistrados al Consejo. Sobre Pereya pesa un procesamiento de la Justicia Federal luego de que fuera acusada de “obstrucción en las investigaciones por los escándalos de corrupción protagonizados por exfuncionarios de la gestión del por entonces gobernador, Domigno Peppo”.

La imputación, aún vigente, partió de un grupo de fiscales chaqueños y si bien la magistrada logró cuatro votos favorables en el Consejo de la Magistratura, que generaron el archivo de su causa, la cuestión en la Justicia Federal aún no está saldada. El nuevo sorteo dispuesto por el Consejo de la Magistratura tendrá lugar el pròximo martes, 28 de abril, a las 11, en el Salón de Usos Múltiples del Superior Tribunal de Justicia y será transmitido vía streaming.

FUENTE: Agencia Chaqueña de Noticias (FOCO) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *