EL RESERVORIO “EL MALHÁ” EN SU NIVEL MÁXIMO POR LA GRAN AFLUENCIA DE AGUA

0

El reservorio “El Malhá” comienza a desbordar debido al importante caudal de agua que le ingresa diariamente, como consecuencia de las sucesivas y copiosas lluvias que se vienen registrando en la zona.
Durante el último fin de semana, el nivel marcaba el pico máximo de agua, superando los 4 metros de profundidad. Esto se debe al permanente ingreso de masa líquida a través de los principales canales afluentes que le aportan, tanto desde la zona rural como de la planta urbana de Castelli.
El gran reservorio, que durante décadas abasteció con agua a la población de Castelli, comenzaba a desbordar hacia la zona Este, debido al constante ingreso de agua de los últimos días. En este sentido, las precipitaciones que se registraron el viernes por la madrugada, con un promedio de 100 milímetros en la zona, intensificaron el ingreso de agua a través de los canales 1 y 2. En el caso de Castelli, el Municipio y Vialidad Provincial, instalaron una bomba con una capacidad de bombeo de 4 millones de litros de agua por hora para desagotar la ciudad, líquido que se sumaba al curso normal del canal Nº1. A la vez, el canal 2 continúa aportando una importante cantidad de agua desde la colonia agrícola donde también se registraron grandes lluvias.

REGISTROS HISTÓRICOS

En lo que va del año, Castelli ya lleva un registro de 1.050 milímetros de lluvia, aproximadamente, cuando el promedio normal por año es de 950 milímetros. Las proyecciones indican que se podría incrementar a 1.200 hacia fin de año, lo que sería un récord histórico de lluvias para la ciudad.
Únicamente en los últimos 40 días, Castelli tuvo un promedio de 400 milímetros a través de las sucesivas precipitaciones que se vienen registrando entre octubre y noviembre. Sin dudas, está ocasionando situaciones anormales, tanto en la zona urbana con familias inundadas y barrios aislados; como así también en la zona rural donde se observan campos con abundante agua.

*Por José María Cuellar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!