El “tarifazo” al gas llega al Chaco: las garrafas aumentan casi un 10%

Hasta el viernes comprar una garrafa de 10 kilogramos en una de las distribuidoras más importante de la región, costaba $130 pesos a domicilio. Desde el domingo costará $140. Es decir, un incremento de casi el 10%.

 

Muy similar será la suba en las garrafas de 45 kilogramos, la cual hasta el viernes valía en domicilio $600 y ahora se disparará a $650, según informaron fuentes consultadas.

Lo que todavía no se definió es qué pasará con el precio de las garrafas que se compran directamente en las plantas de distribución, las cuales tienen un costo mucho menor que las que son trasladadas a domicilio.

Lo cierto es que en horas más los consumidores chaqueños de gas envasado sentirán un nuevo cimbronazo en su economía básica, ya que deberán afrontar un nuevo aumento de precios.

Este “tarifazo” impulsado por el gobierno nacional, que también alcanzó a la luz, el agua, los combustibles y otros rubros, ya fue duramente criticado por la oposición, industriales y hasta por la Iglesia.

La Universidad Católica difundió en las últimas horas un informe donde aseguró que en el primer trimestre de 2016 en el país hay 1.400.000 más pobres.

El aumento en las garrafas de gas llegará después de dos días sin provisión, debido al feriado por el 2 de abril y el recuerdo de la gesta de las Islas Malvinas y de un domingo que extendió la inactividad.

Aunque por el momento se pudo confirmar sólo el incremento en una de las distribuidoras, fuentes consultadas descartan que la suba se dé también en las demás firmas, e incluso en porcentajes mayores en algunos casos.

Lejos del 300%

El aumento en el costo de las garrafas que pudo se pudo confirmar  poco tiene que ver con el anuncio oficial del Gobierno nacional, que el viernes reconoció una suba del 300% promedio en todo el país en las facturas de gas natural domiciliario, algo que en todo el NEA no existe.

“Que para promover inversiones en exploración y explotación de gas natural a fin de garantizar su abastecimiento y de emitir señales económicas claras y razonables, resulta necesario implementar un nuevo esquema de precio de gas natural”, establece la Resolución 34/2016 del Ministerio de Energía y Minería, publicada el viernes en el Boletín Oficial.

Faltará a los operadores locales de gas envasado sincerar si el casi 10% de aumento que se aplicará  será la única suba en relación a esta medida. O si nuevos incrementos están previstos para acercar la suba a la propuesta por el Ejecutivo a cargo del presidente Mauricio Macri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *