Llenar el tanque, una experiencia dolorosa: cuesta ocho veces más que en 2008

Tomando como referencia los precios de YPF, en el Chaco los combustibles están cada vez cerca de romper la barrera de los 20 pesos por litro. Con estos precios, pocos recuerdan que en 2008 el litro de nafta súper costaba sólo 2,23 pesos.

 

A 18 pesos el litro de súper, se infiere que cargar un tanque de 40 litros cuesta actualmente 720 pesos en la capital del Chaco y gran parte del interior. En 2008, se podía hacerlo con menos de 100 pesos (89,2 pesos, específicamente).

El incremento supera el 700%, en menos de una década. Pero además está signado por otra particularidad, el precio internacional del barril de crudo de petróleo, que en la mayoría del planeta define el precio del combustible, se encuentra en su nivel más bajo en los últimos años.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el barril de petróleo Brent en 2008 costaba 128 dólares. En ese momento la nafta súper valía 2,23 pesos el litro. Actualmente, el mismo barril cuesta 38 dólares, pero en Chaco el litro de súper está 18 pesos en las estaciones YPF.

Al igual que con la nafta súper, también el gasoil mostró una evolución similar. El litro pasó de 1.96 pesos en abril de 2008, a 15.48 en la actualidad.

Pero no hace falta irse tan lejos para que los incrementos en los precios de los combustibles marquen una acelerada curva ascendente. Según los datos de Energía de la Nación, específicamente los del apartado minorista de las estaciones de servicio YPF de Resistencia, sólo entre 2014 y la actualidad el precio del litro de súper y de gasoil se fueron a las nubes.

Según las planillas consultadas, en abril de 2014 un litro de súper en una estación YPF de Resistencia costaba 12.25 pesos. En ese mismo momento, 10.15 pesos costaba el litro de gasoil.

Es decir que el litro de súper aumento casi 6 pesos. Unos 240 pesos más para llenar un tanque. Y el gasoil más de 5 pesos, unos 200 pesos más por tanque.

Proyecciones

De mantenerse los porcentajes de aumento aplicados en los últimos años, el próximo abril el precio del litro de nafta súper estaría entre los 21 y los 22 pesos. Mientras que el litro de gasoil se ubicaría entre los 18 y los 19 pesos, siempre tomando en cuenta los datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *