FAMILIAS ABORÍGENES DE MIRAFLORES ACORDARON ABANDONAR LA TOMA DE UN CAMPO, TRAS UNA MEDIACIÓN JUDICIAL

El acuerdo se dio a través de la firma de un acta el viernes por la mañana en el Centro Público de Mediación Judicial de Castelli entre el productor Ricardo Sosa y familias de comunidades aborígenes de Miraflores que habían sido denunciadas por usurpación de campo.

Esto permitió, en un principio,  destrabar el conflicto con unas 19 personas de pueblos originarios que habían sido denunciadas penalmente, tras la toma de posesión de manera ilegal dentro de este campo privado ubicado en el paraje El retiro, jurisdicción de Miraflores.

En la instancia de mediación estuvieron, por un lado, el denunciante Ricardo Sosa junto a su abogado patrocinante Carlos Del Corro; mientras que por  el otro lado estuvieron los 19 denunciados ante la Fiscalía de Investigaciones Penales Nº 1. También se  contó con la presencia del traductor Manuel Bachori, el referente de la comunidad originaria, Pablo Denardi, la asistencia técnica del Presidente del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra junto a la responsable de la Delegación de Miraflores, Silvia Marcela Cabrera; como así también el inspector de la delegación, Darío Pereyra. Todo se realizó ante la presencia de la mediadora del Poder Judicial, Licenciada Nora Gómez.

LA MEDIACIÓN

En una primera instancia, se escuchó al denunciante Ricardo Sosa, quien expuso los motivos de dicha presentación judicial; y posteriormente se hizo lo mismo con las personas denunciadas.

Finanalmente se llega a un acuerdo en el que las partes denunciadas se comprometen a abandonar en forma pacífica las tierras,  retirándose del lugar de manera inmediata. No obstante, también acordaron mantener  una vía para circulación por el interior del campo, como así también convocar a profesionales para que realicen una investigación científica con peritos antropólogos por cada una de las  partes a fin de determinar la existencia de un cementerio indígena en esas tierras.

Finalmente, el denunciante Ricardo Sosa solicitó a la Fiscalía Nº1 que se proceda al archivo de las actuaciones referidas a los denunciados.

Diariocastelli.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *