HAIQUEL: “EL GOBERNADOR ESTÁ EN TODO SU DERECHO DE INVESTIGAR MI DESEMPEÑO COMO MAGISTRADO EN ESTA CAUSA”

El Juez en lo Civil, Comercial y Laboral, Emilio Omar Haiquel, se mostró plenamente convencido y tranquilo tras el fallo que puso freno al traspaso de las tierras de la estancia La Fidelidad a manos del Estado chaqueño.
En medio de la polémica en el plano político por la decisión adoptada el pasado viernes, el magistrado habló con NORTE y expresó que “estoy plenamente convencido en la decisión que tomé en la causa en cuanto a la suspensión del proceso, por estimar que por el momento es la solución más justa por los intereses en juego, hasta tanto se expida la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseguró. Además agregó que “máxime cuando en el juicio de expropiación entre los herederos demandados se encuentra un heredero que tiene doble vulnerabilidad por ser menor de edad y padecer además una discapacidad, necesitando una protección integral y efectiva, comprensiva en todos sus derechos en cuanto a su desarrollo y proyectos de vida”, sostuvo. No obstante, precisó que “es una decisión que no es definitiva, y que además es recurrible” pero insistió en que está tranquilo “y convencido de la decisión que tomé”.
Por otro lado, el Juez también hizo referencia a los cuestionamientos del fallo por parte del Gobernador Domingo Peppo y expresó que “estoy al tanto de sus declaraciones y considero que está en todo su derecho de investigar mi desempeño en esta causa como magistrado”.
Con respecto a la autorización para el traspaso de las tierras al Estado Provincial que el mismo Magistrado había otorgado en noviembre del año pasado, Haiquel explicó que “el Estado depositó los 54 millones de pesos 8 meses después del fallo” y que en ese ínterin, previo al depósito de dicho dinero, el abogado defensor de los herederos solicitó la suspensión del proceso expropiatorio. “Este planteo fue pidiendo que se imite la conducta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco quien dejó sin efecto un llamado de autos para dictar sentencias en una causa donde el tema a resolver refería a la constitucionalidad de la Ley Provincial 7317, por la cual la Provincial cedía a la Nación la estancia La Fidelidad, atento a la estrecha vinculación que existía entre esa causa y la otra en la cual se había cuestionado la constitucionalidad de la Ley de Expropiación 6928, y por tratarse del mismo inmueble”.
De esta manera, el dinero depositado quedará a disposición del Estado Provincial tras haber quedado sin efecto el proceso de traspaso del inmueble.

Gentileza: DIARIO NORTE (Agencia Castelli)

1 pensamiento sobre “HAIQUEL: “EL GOBERNADOR ESTÁ EN TODO SU DERECHO DE INVESTIGAR MI DESEMPEÑO COMO MAGISTRADO EN ESTA CAUSA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *