LA GUARDIA WASHEK ANUNCIA SU INAUGURACIÓN CON LA PRESENCIA DE PEREZ ESQUIVEL Y JORGE CAPITANICH

La autodenominada Guardia Comunitaria Washek de la comunidad Wichí, lanzó un spot radial donde anuncia su inauguración oficial para el próximo día martes 23 de abril y anticipa la presencia de destacados oradores, entre ellos el Intendente de Resistencia Jorge Capitanich, el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el referente social Raúl Castells. La misma será en el marco de la semana de los pueblos originarios en la Asociación el Nuevo Amanecer de El Sauzalito con diversas actividades y contaría con el auspicio de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo – Acerca presidida por Marta Soneira.

Según el programa de actividades, se anuncia para las 10 de la mañana la presentación de autoridades provinciales en la primera parte, y luego la presentación de referentes comunitarios, sociales y políticos provinciales y nacionales. Entre los oradores, estarían el Presidente de la Asociación El Nuevo Amanecer, Fabián Aurelio; el presidente de la Asociación Chaguar, Fabián Ariel el cacique Amancio Reynoso, el referente social Raúl Castells, Nora Cortiñas de Abuelas de Plaza de Mayo y la destacada participación del Premio Nóbel de la Paz, Pérez Esquivel. Además, anuncian la presencia del Intendente de Resistencia Jorge Milton Capitanich entre los principales oradores de la jornada inaugural de este polémico grupo de uniformados.

¿FUERTE RESPALDO OFICIAL?

Según el anuncio, habrá presencia de autoridades del Gobierno Provincial en el acto inaugural, como así también la presencia de concejales de la localidad de Sauzalito, quienes el pasado 2 de noviembre impulsaron una Resolución de Declaración de Interés Municipal de estre grupo.
La Guradia Washek está conformada por ciudadanos de la comunidad Wichí de distintas poblaciones aledañas a la localidad de Sauzalito. En el primer grupo constituído en esa localidad, los integrantes alcanzan los 180 uniformados; mientras que en la localidad de Nueva Pompeya se gestó otra agrupación similar con más de 150 integrantes.
El referente de esta organización fue denunciado por hostigamiento a periodistas de quienes difundió fotografías personales acusándolos de “instigar a la violencia”. Pero además, fueron acusados de participar en los hechos violentos en la Comisaría de Sauzalito donde fue liberado un preso, tras haber forzado un portón.
En declaraciones radiales, el Ministro de Seguridad de la Provincia Daniel Chorvat, defendió la creación de este grupo al asegurar que “tienen bien delimitada sus funciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.