LA JUEZA NIREMPERGER AGRADECIÓ EL GESTO DEL PAPA FRANCISCO

“La justicia argentina ha sido escuchada atentamente por el Papa Francisco en temas como el narcotráfico, la corrupción, y la criminalidad organizada, y su visión nos reconforta, nos compromete a seguir luchando contra estos flagelos y en lo personal, me ha dado una altísima cuota anímica para el trabajo diario como juez de la Nacion», le dijo a NORTE desde Roma, la jueza federal chaqueña Zunilda Niremperger, poco después de concluir un encuentro con el líder de la Iglesia Católica mundial, el Papa Francisco.

El Papa convocó a una cumbre sobre el crimen organizado, de la que participaron unos 20 jueces y fiscales argentinos, en el Vaticano. La magistrada ya había participado en el 2014 de un encuentro con el Papa en Roma donde expuso el tema trata de personas y el narcotráfico, en cuyo marco se destaca su investigación en la causa Carbon Blanco donde se envio una tonelada de cocaína de Chaco a España y sus principales organizadores fueron enjuiciados con multiples condenas.

Destacó Niremperger que el Sumo Pontifice tuvo momentos distendidos para hablar sobre diferentes temas que competen a la justicia como también a la actualidad política y social de la Argentina. La jueza chaqueña habló también junto a Julián Ercolini, Ariel Lijo, Servini de Cubría, Sebastián Casanello, Ricardo Lorenzetti, Marcelo Colombo, Eduardo Adler, Sergio Gabriel Torres, Carlos Alberto Vera Barros, Miguel Eugenio Abásolo y Diego Sebastián Luciani.

«Yo sé que ustedes sufren presiones, sufren amenazas, y sé que hoy ser juez, ser fiscal, es arriesgar el pellejo», les dijo, según contó lajueza chaqueña.

«Y eso merece -continuó- reconocimiento a la valentía de aquellos que quieren seguir siendo libres en el ejercicio de su función jurídica».

“La guerrera chaqueña»

El Papa Francisco, según se indicó en medios de prensa acreditados en el lugar llamó a la jueza Zunilda Niremperger como “la guerrera chaqueña”. La apreciación del Sumo Pontifice fue motivo de varios comentarios, pero fue la ocasión para recordar su lucha contra el narcotráfico, las amenazas de muerte recibidas, su tarea contra la trata de personas y otros.

En tanto, la corresponsal en Roma del diario La Nacion, Elisabetta Piqué, dedicó un recuadro al humor del Papa: “Hubo un clima de los más distendido, de ‘buena onda’, sin rostros adustos, sino con grandes sonrisas, relajado y muy argentino, ayer, al finalizar la primera jornada de la cumbre de jueces sobre la trata de personas y el crimen organizado. Tanto es así que, bajo la mirada atenta y nerviosa de sus ‘ángeles de la guarda’ -los gendarmes vaticanos, encabezados por Domenico Giani-, el Papa tardó casi media hora en retirarse de la Casina Pío IV».

Más allá de las bromas, los magistrados argentinos se mostraron conmovidos. «Me emocionó tanto el discurso del Papa que casi me pongo a llorar», confesó a los periodistas, una vez que partió el Papa, la jueza María Romilda Servini de Cubría, parada a la sombra de uno de los milenarios árboles que rodean la Casina Pío IV.

«Las palabras que dio fueron espectaculares, emocionantes, muy sobre los temas actuales», agregó la jueza. Ante una pregunta sobre las críticas que cosecha en la Argentina Francisco, acusado por algunos de hacer política, Servini de Cubría lo defendió: «El Papa hace política desde el punto de vista católico, para el bienestar general y para evitar las guerras, los encontronazos, la pobreza y la trata».

FUENTE: Diario Norte – Agencia Sáenz Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.