OSCAR FRÍAS PRESENTÓ SU LIBRO “HISTORIA DE CASTELLI”

0

????????????????????????????????????

El escritor Oscar Frías presentó su nuevo libro titulado “Historia de Castelli”, una obra que narra el origen, la evolución y el desarrollo de la capital del norte.
La presentación fue en el marco de la Feria del Libro que se realiza en la Plaza San Martín, y contó con la presencia de autoridades locales, invitados especiales y familiares descendientes de los primeros pobladores de estas tierras.

El Intendente Nievas hace entrega de la Declaración de Interés Municipal

En un marco de emociones y agradecimientos, Oscar Frías rindió un sentido homenaje a su compañero y amigo fallecido Juan Paredes, con quien realizó los primeros pasos de esta obra que refleja gran parte de la rica historia de esta ciudad. “Juan fue mi amigo del alma y desde que se fue nos estaba diciendo que teníamos que terminar este trabajo porque hay datos muy importantes que rescatamos y yo le prometí que se iba a terminar”, expresó Frías.
Por otro lado, agradeció a la Municipalidad que le permitió explorar los archivos del Ejecutivo y del Concejo y a la editorial Contexto “que nos respaldó en todo momento para que podamos tener esta feliz culminación de este trabajo” .
También, expresó su agradecimiento “a los amigos, vecinos y especialmente a los pioneros que entregaron todos sus conocimientos y sus testimonios y a las instituciones que forman parte de este Castelli que no deja de crecer”; como así también destacó la visita de Claudelino Barrios Castillo, uno de los primeros pobladores de Castelli, hoy radicado en Buenos Aires. “Es honor contar con la presencia de descendientes de pioneros, descendientes de hombres y mujeres que con valentía y coraje se quedaron aquí y formjaron el engrandecimiento de este bendito pueblo”, subrayó.

La obra terminada 

El Intendente Nievas y el Presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernavé, entre otros

Oscar Frías contó que “la idea que siempre tuvimos con Juan (Paredes), fue generar algo para Castelli, y fundamentalmente para los jóvenes, para que no se olviden que aquí hubo alguien antes, que primero estuvieron nuestros hermanos aborígenes y que luego vinieron los criollos bajando por la costa del Rio Bermejo, y luego llegaron nuestros inmigrantes gringos, aún antes de la fundación de Castelli”, recordó. También destacó que el ferrocarril llegó antes de la fundación de este pueblo y que “fue determinante para el inicio y el desarrollo de esta localidad”.
Con respecto a la decisión de los primeros pobladores de asentarse en este punto geográfico, Frías explicó que “hay muchas razones para entender porqué Castelli se fundó en este lugar, pero fundamentalmente hubo un motivo puntual que fue la presencia de la desmotadora de don Juan Alfredo Martinet”. En este sentido, el escritor explicó que “la idea de los que armaron la traza del ferrocarril era instalar el pueblo hacia la izquierda de las vías, como sucedió con todos los pueblos del Chaco, pero cuando llegaron hasta aquí se encontraron con la desmotadora que estaba a la derecha de las vías. Entonces la gente comenzó a venir y se instaló alrededor de la desmotadora”. Por eso, Frías explicó que esa fue la razón histórica de la fundación de Castelli en este lugar y definió a los primeros pobladores como “unos verdaderos visionarios” que marcaron los cimientos de esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!