PRIMER CASO DE EMBARAZADA QUE CONTRAJO ZIKA EN EL IMPENETRABLE

Se ha comprobado el primer caso de una embarazada primeriza que contrajo zika en la localidad de Sauzalito. Se trata de F.A., adolescente criolla de 20 años, que la semana pasada fue derivada al hospital del Bicentenario “General Güemes” de J.J. Castelli, que es el de referencia regional para todo El Impenetrable.

Según el testimonio de un familiar directo de la joven, le ofrecieron practicarle un legrado uterino (aborto), que fue rechazado para que continúe el embarazo. A partir del momento del diagnóstico a la paciente se le debe brindar un estricto control ecográfico mensual para determinar la evolución del bebé en gestación. No se puede descartar que en los próximos meses se evidencien más casos de este tipo.

En la decisión política de ocultar la epidemia de zika y en el pésimo funcionamiento del sistema socio-sanitario público en El Impenetrable, especialmente en Sauzalito, es donde se encuentran las causas generadoras del complejo y penoso presente sanitario de F.A. Distinto hubiera sido el resultado si el sistema hubiera aplicado los parámetros protocolizados básicos establecidos para prevenir y para tratar, en los casos en que se desarrollo, la epidemia que finalmente se desató en aquella localidad de El Impenetrable. Nunca gestionaron oportunamente, con continuidad y eficiencia.

Fuente: Centro de Estudios Nelson Mandela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *