PRODUCTORES PIDEN QUE SE FINALICE LA LIMPIEZA DEL CANAL Nº1

Productores de los parajes El 44, La Unión y La Esperanza pidieron a las autoridades locales y provinciales la “urgente finalización de la obra de limpieza y ensanchamiento del canal de desagüe Nº1” que saca el agua de la ciudad en épocas de lluvias hacia el reservorio El Malá.

Los productores denunciaron que la obra quedó paralizada y temen por complicaciones en épocas de lluvia

La preocupación de los pobladores se debe a que dicha obra se comenzó a construir hace 5  meses  y quedó paralizada con apenas 8 kilómetros de limpieza y ensanchamiento, quedando pendientes 10 kilómetros aún para su conclusión. “Recorrimos personalmente la zona que faltaba limpiar y observamos obstruídos por malezas y tapones de tierra,  y suspendieron la limpieza retirando las máquinas”, expresaron en una nota que fue entregada al Intendente de Castelli.

Los pobladores plantean su temor a volver a padecer las inundaciones de sus campos en épocas de lluvia, situación que la vienen sufriendo a lo largo de los años, pero que se torna aún más amenazante debido al ensanchamiento de canales de desagües urbanos y a la construcción del nuevo puente sobre la Ruta Nacional Nº 95, lo que provocaría un mayor caudal de agua en épocas de lluvias.

Esto generaría un gran drama para los pobladores radicados en varios parajes rurales aledaños al canal Nº1 que históricamente desborda ya que es el principal sistema de desagüe de la ciudad. “Necesitamos el compromiso de terminar la limpieza de los 18 kilómetros para fines de octubre porque en noviembre están pronosticadas importantes  precipitaciones y seremos nuevamente los únicos daminificados si no se finaliza la obra, sin obtener ninguna ayuda por pérdidas por parte del Gobierno”, plantearon. En este sentido describieron que “en la anterior lluvia perdimos cosechas de zapallos, sandías, algodón sorgo, maíz, pasturas y animales”.

La limpieza y ensanchamiento había comenzado en el mes de mayo a  cargo de Vialidad Provincial y contempla la construcción del nuevo puente sobre la Ruta Nº 95, obra que ya está en su etapa inicial.

Sin embargo, la preocupación de los productores obedece a que las tareas de limpieza se paralizaron y se aproximan épocas de lluvias que podrían ocasionar un desborde del canal.

Foto principal: archivo inicio obra de limpieza del canal Nº 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *