RUTA DEL IMPENETRABLE: EL SUEÑO QUE REFLOTA

0

*Por JOSÉ MARÍA CUELLAR –  A partir de la aprobación parlamentaria de un Proyecto de Ley presentado por el Diputado de Castelli Darío Bacileff Ivanoff para autorizar al Ejecutivo chaqueño a tomar créditos para la ejecución de esta millonaria obra, las esperanzas de contar con la ruta que conecte al Impenetrable profundo con el resto del Chaco se renuevan. Es que el instrumento legal propiciado por la Legislatura es fundamental para que el gobierno provincial avance en la obtención de financiamiento, ya sea ante organismos nacionales o internacionales. A esto se le suma la voluntad política del Gobernador Domingo Peppo que en varias ocasiones expresó su convicción de construir esta obra; como así también el aval del Gobierno Nacional para la toma de créditos.

Este el tramo que incluye el proyecto de pavimentación de la Ruta Nº 9 entre Miraflores y Pomepya

Si bien sólo se trata de un marco legal para la búsqueda de finaciamientos, no deja de ser un paso importante para volver a soñar con esta posibilidad. Históricamente, se han escuchado promesas y anuncios pero pasaron procesos políticos y distintos gobiernos y la realidad indica que nada se hizo para mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de esta región.

Permanentemente conocemos tristes historias que reflejan situaciones extremas donde poblaciones enteras quedan aisladas en épocas de lluvias, personas que perdieron la vida porque no recibieron asistencia sanitaria a tiempo, vehículos varados en medio de la nada, localidades sin recibir abastecimientos esenciales de mercadería, medicamentos y combustible. Historias que se convirtieron en “situaciones normales” para los pobladores, probablemente sea por la resignación a convivir con estas adversidades.

Para el legislador Ivanoff “hay una razón que es primordial y tiene que ver con las condiciones humanitarias, porque miles de comprovincianos viven aislados del mundo; entonces, entendemos que la provincia está en condiciones inmejorables, luego del desendeudamiento, para salir a buscar créditos nacionales o internacionales”.

95 MILLONES DE DÓLARES

Según el relevamiento técnico realizado este año en el que se basó el legislador Ivanoff, la obra cuesta 95.539.437 de dólares y contempla la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 9 entre Miraflores y Misión Nueva Pompeya, con una extensión de 111 kilómetros.
Si bien existen alternativas con respecto al trazado, el presupuesto técnico está basado en la continuación de la Ruta 9, considerando varios aspectos; entre ellos la cantidad de poblaciones que serán beneficiadas a lo largo del trayecto y la posibilidad del desarrollo turístico ya que la ruta pasará por la reserva natural del Parque Nacional El Impenetrable. “Vemos que obras importantes se financian con endeudamiento, y consideramos que esta ruta es primordial y urgente”, recalcó Ivanoff.

CONVIVIR CON LAS ADVERSIDADES

Este 2017 fue un año complicado desde el punto de vista climático, con copiosas y permanetes lluvias que dejaron a miles de pobladores aislados en el Impenetrable. Con impotencia y dolor, hemos visto cómo las ambulancias quedaban varadas en el barro, tardando 10, 12 o hasta 20 horas para trasladar a un paciente hasta el hospital de Castelli. Ante esta situación, el gobierno de la provincia tuvo que realizar varios operativos de aeroevacuación de pacientes en helicóptero, como así también la provisión de medicamentos e insumos a los hospitales de la región.
Quizás sea esta la oportunidad para lograr la sensibilidad de los gobernantes, tanto chaqueños como nacionales, porque no solamente se trata de pensar en el turismo, sino que es una cuestión humanitaria. De ser así,recién se podrá hablar de una verdadera reparación histórica para el Impenetrable.

PUBLICADO EN EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!