SEBASTIAN NOVAK: EL ESCULTOR DEL IMPENETRABLE QUE LLEVÓ SU ARTE A IMPORTANTES CERTÁMENES DE EUROPA

El escultor del Impenetrable Sebastián Luis Novak recorrió Europa llevando su arte a distintos eventos culturales donde recibió importantes reconocimientos.53-SEBASTIAN NOVAK-GORRION-FRANCIA 2017

En Italia, participó del Campeonato Mundial de Escultura en velocidad con motosierra realizado en Edolo, mientras que en la ciudad de Trento construyó una obra a pedido del Municipio de Sáenz Peña para representar la armonía y los vínculos entre ambas comunidades a partir de la llegada de inmigrantes italianos al Chaco. Además, deslumbró con una obra en Risoul, Francia, donde recibió un gran reconocimiento del público. Sin dudas, fue una de las experiencias más importantes en la trayectoria de este joven escultor chaqueño que también ha participado en importantes certámenes a nivel nacional.

Sebastian Novak es reconocido docente que desempeña su labor en la localidad de El Espinillo. Comenzó a transitar el camino de la escultora a través de dos encuentros organizado en el año 2001 en Villa Rio Bermejito por el recordado artista Miguel Ángel Villaverde, creador del Cristo del Impenetrable. Luego participó como escultor aficionado en la Plaza Central de la ciudad de Sáenz Peña, y desde entonces comenzó a generar vínculos con personas relacionadas con las actividades culturales, quienes le fueron abriendo puertas para participar en

53-SEBASTIAN NOVAK-ENCUENTRO-TRENTO 2017
En Trento, Italia, realizó la obra “Encuentro” para la Comuna de Sáenz Peña. Las figuras del águila y el algodón, símbolos de ambas comunidades. Debajo dos manos cerrando la idea de la unión de ambas ciudades.

distintos eventos a nivel provincial. Tuvo una destacada participación en el Encuentro de Escultores en el Impenetrable 2015 realizado en Castelli donde construyó su obra “El Pomberito” .

 

Pero su proyección nacional comenzó cuando un amigo lo llevó con la delegación del Chaco a participar en la provincia de Córdoba, en lo que fue su primera salida al nivel nacional. “Luego he recorrido Tucumán, Misiones, Tierra del Fuego y en Entre Ríos obtuve dos primeros premios de aspirante”, contó a NORTE Sebastían.
Antes de su gira por Europa, la única experiencia internacional había sido un encuentro en Uruguay el año pasado. “La verdad estoy muy satisfecho, esto ha sido producto de muchos años de trabajo, de comunicarme con gente, de mandar proyecto e información, en síntesis esto fue lo más importante de mi carrera”, reconoció el escultor.
Pero además, sigue participando en distintos acontecimientos culturales de la región, entre ellos en la Chacarera del Monte Impenetrable que se realizará los días 9 y 10 de septiembre. “Trato siempre de poner un granito de arena en la escuela donde trabajo o en la ciudad donde estoy viviendo, ya sea Castelli o Bermejito, siempre trato de hacer conocer mi trabajo ya que no me dedico de lleno a esto porque también me desempeño en la docencia en El Espinillo”, cuenta.
Sebastián agradeció el respaldo recibido para poder concretar su gira llevando las expresiones artísticas del Chaco Impenetrable al viejo continente. “Quiero agradecer al gobierno de la provincia del Chaco que fue mi sponsor en el viaje y a las municipalidades de Sáenz Peña, Castelli, Villa Rio Bermejito y El Espinillo que han colaborado para que pueda viajar, también a farmacia El Pato y herrería Pangüe que me han ayudado con los gasto de remeras, banderas para poder representar bien el lugar de donde vengo”, expresó.

EL SIMPOSIO DE EDOLO53-SEBASTIAN NOVAK-CABALLO3 -EDOLO 2017
Este importante evento realizado en Italia reunió a 30 artistas de 15 países y 13 competidores en el Campeonato Mundial de Escultura. “Tenía una temática que era seguir soñando, debíamos buscar un artista del pasado y relacionarlo con nuestras historia de vida y nuestro estilo de trabajo y el soñar del artista mismo; en esta ocasión elegí a Florencio Molina Campos, el gran pintor argentino, tomando como imagen al caballo y su figura grotesca. Entonces yo trabajo con este estilo que es el caricaturesco que he seleccionado con previo envío de proyecto quedando elegido para el Campeonato Mundial de Escultura en velocidad mixto con motosierra”, explicó.

En este 53-SEBASTIAN NOVAK-CABALLO2 -EDOLO 2017certamen, el primer puesto ganó Tomas Fransoy de Santa Fe, recibiendo como premio una espada y una cadena bañada en oro y el cuarto premio fue para Francisco Pancho Mateos de Entre Ríos que fue uno de los escultores que estuvo invitado el año pasado en Villa Río Bermejito y dejó una obra para el pueblo que también obtuvo el segundo puesto en el campeonato. “La entrega de premio estuvo dividida entre Italia y Argentina, yo no he podido acceder a un premio, pero tuve la satisfacción de que el sponsor del evento me haya comprado las tres obras”, expresó.

“Encuentro” el símbolo de la armonía entre dos pueblos
Durante su gira por Italia, Sebastián Novak construyó una maravillosa obra a pedido de la Municipalidad de Sáenz Peña en la ciudad de Trento. Se trata de las figuras de un águila y un capullo de algodón que simbolizan a cada ciudad y unas manos entrelazadas para reflejar la amistad y la unidad que hay entre ambas comunidades.
Finalmente estuvo en los Alpes Franceses en un encuentro de escultores en Risoul 1850 donde recibió el reconocimiento del público a través de la votación, tanto de niños como de adultos.

*Por José María Cuellar (Publicado en Diario NORTE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *