Una mirada de inclusión para las comunidades campesinas y originarias

0

Chaco ultima detalles junto al gobierno nacional para su adhesión al programa PISEAR, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que apunta a la inclusión socioeconómica de pequeños productores y comunidades campesinas y originarias.

El programa del Ministerio de Agroindustria de la Nación, será ejecutado en la provincia a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y tendrá como coordinador general al ministro de Producción Gabriel Tortarolo y coordinadora técnica a Silvia Canario.

La presentación de este programa nacional se realizó el miércoles último en el Salón Verde de Casa de Gobierno, con la presencia del responsable del PISEAR a nivel nacional Mario Daniel Anastasio, junto a la responsable del área de Gestión y Proyectos de la UCAR Daniela Raposo.

La reunión fue encabezada por el ministro Tortarolo, acompañado por los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Ganadería Rodolfo Casaccia, la directora de la UPS Mirta Pereyra, el referente de administración financiera del Ministerio de Hacienda Julio Ocampo, la coordinadora técnica de PISEAR en Chaco Silvia Canario y asesores técnicos de la cartera productiva chaqueña.

En la oportunidad, los funcionarios de UCAR brindaron detalles del programa y los pasos a seguir para avanzar en la implementación provincial. Luego se trabajó en el convenio que pondrá en marcha el PISEAR en Chaco, haciendo hincapié en las necesidades de la provincia.

El su etapa inicial, el Programa comprenderá a las regiones NEA, NOA y Patagonia, priorizando aquellos territorios que posean una fuerte concentración de pequeños productores y pueblos originarios.

Objetivos y metodología.

El objetivo es aumentar la inclusión socioeconómica de las familias rurales y comunidades originarias a través del fortalecimiento de su capacidad de organización, planificación y gestión. Así se busca promover oportunidades de mercado sostenibles para el sector a través de alianzas productivas. Para ello se implementará un modelo piloto que contará con financiamiento y apoyo técnico que será ejecutado de forma centralizada desde la UCAR.

PISEAR financiará asistencia técnica y capacitación a los destinatarios para mejorar su capacidad de organización, planificación y gestión. También contempla financiamiento para inversiones de pequeña escala, como la rehabilitación o construcción de infraestructura comunitaria rural, mejorar la producción y comercialización agrícolas, la realización de actividades para la seguridad alimentaria.

Además de contribuir en la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático, la gestión sustentable de los bienes y servicios ambientales, y mejoramiento de sistemas para el acceso al agua y saneamiento con destino productivo o de consumo humano.

FUENTE: Chaco Día por Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!