ZAPARINQUI: 80 AÑOS DE HISTORIA MARCADOS POR LAS ESPERANZAS Y EL ESFUERZO DE SU GENTE

Zaparinqui cumple 80 años de historia trazada por un cúmulo de esfuerzos y esperanzas de numerosas generaciones que apostaron día a día a su crecimiento y desarrollo. Un pueblo con una historia impresionante de hombres y mujeres con un gran espíritu de trabajo y sacrificio que fueron construyendo los cimientos de esta pujante localidad.
Como tantos otros pueblos del Chaco, Zaparinqui surgió con el trazado de las vías del Ferrocarril que unen a Castelli con la ciudad de Sáenz Peña, allá por el año 1937, cuando los pioneros sentaron sus bases en los alrededores de la antigua estación. Desde aquella remota época, numerosas familias se fueron asentando en el lugar hasta conformar esta localidad que hoy festeja por cuarto año de manera oficial un nuevo aniversario de su fundación. Es una localidad en constante crecimiento que comenzó a tener un gran impulso institucional y comercial a partir de su crecimiento demográfico. Cuenta con un Centro Integrador Comunitario, una Delegación Municipal activa que está en permanente contacto con la comunidad, Centro de Salud, iglesias e Instituciones educativas en los niveles inicial, primario y secundario.

La Delegación Municipal de Zaparinqui a cargo de Daniel Juárez
La Delegación Municipal de Zaparinqui a cargo de Daniel Juárez

En su mayoría, la población está conformada por criollos y gringos que desarrollan diversas actividades, tanto en la zona urbana como en la amplia colonia agrícola. Históricamente la principal producción fue el algodón, pero en los últimos años se ha convertido en una de las principales regiones productoras de sandía y zapallo, logrando imponer su producción en los mercados más importantes del país. Pero también, hay un gran crecimiento de pequeños emprendimientos familiares en la fabricación de ladrillos, e incluso una cooperativa de trabajo que realiza obras, tanto públicas como particulares.

El edificio escolar

El edificio de la EES Nº 134, una obra que está en su etapa final de construcción
El edificio de la EES Nº 134, una obra que está en su etapa final de construcción

Uno de los grandes anhelos de la comunidad que está a punto de concretarse es el edificio propio para la escuela secundaria. Se trata de una obra que ya está en su etapa final y que será visitada por el Gobernador Domingo Peppo en el marco de los festejos centrales. La nueva escuela secundaria de Zaparinqui se construye en la antigua cancha de fútbol de la EEP N 358 donde actualmente conviven ambas instituciones. Inicialmente contará con aulas modernas, un sector de administración con dependencias para Secretaría y Dirección; un salón para la biblioteca, salón de usos múltiples, galerías, espacios verdes y sectores recreativos.

PEPPO Y NIEVAS EN EL ACTO CENTRAL

Calles de Zaparinqui
Calles de Zaparinqui, una pujante localidad que crece día a día

El acto oficial por los 80 años de Zaparinqui será el jueves 18 de mayo frente a la Delegación Municipal con la presencia del Intendente Oscar Nievas y del Gobernador Domingo Peppo, quienes compartirán con la comunidad este acontecimiento tan especial y harán entrega de adjudicación de terrenos, título de propiedad y firmas de convenios. Además, loa mandatarios Provinciales y Municipales visitarán la obra en construcción del edificio escolar muy pronto a inaugurarse.
Durante el acto central, habrá una reseña histórica confeccionada por estudiantes y docentes, como así también un minuto de silencio para recordar a los pobladores fallecidos. Los principales oradores serán el Intendente Nievas y el Gobernador Domingo Peppo. Luego, en la segunda parte, habrá feria y muestra de productos regionales, artesanales y números artísticos.

MUNICIPALIDAD -ANIVERSARIO ZAPARINQUI-4X10

GENTILEZA: Diario Norte – Agencia Castelli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *