ANUARIO 2016: LOS SUCESOS MÁS RELEVANTES DE CASTELLI

Castelli cierra un intenso año,  marcado por acontecimientos y sucesos sociales, deportivos, culturales, políticos y policiales. La capital del norte se consolida como el principal centro urbano de la región, con una vorágine de hechos y acontecimientos periodísticos que van al ritmo de su crecimiento.

DIARIO CASTELLI.COM te presenta algunos de esos momentos memorables de este 2016.

CRISIS ENERGÉTICA

KODAK Digital Still Camera
25/02Tensión por los sucesivos cortes de luz  que teminó con insultos al Defensor del Pueblo Gustavo Corregido

Cansados de los sucesivos y prolongados cortes de luz, cientos de vecinos se congregaron en la Plaza San Martín para reclamarle a la empresa Secheep un mejor servicio para Castelli. El 25 de febrero, una asamblea popular terminó con insultos al Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, quien debió abandonar el lugar en medio de un clima de mucha tensión.

CARNAVALES DEL IMPENETRABLE

KODAK Digital Still Camera
El colorido y la alegría de las comparsas en los Carnavales del Impenetrable

La gran atracción del norte chaqueño, Los Carnavales del Impenentrable concentraron la atracción turística de miles de personas durante el mes de febrero.

Las comparsas Hualoq Alá, Estrella Tropical e Hijos del Sol protagonizaron un espectáculo único para la región.

 

 

 

 

BELÉN MOLINA, LA MUJER DEL AÑO 2016

53-belen-molina-mujer-del-ano

Fue elegida la Mujer del Año 2016  mediante una votación abierta promovida por la Subsecretaría de la Mujer del Municipio.

La elección se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer,  a través de las redes sociales donde se propuso los nombres de varias mujeres que se destacan por su lucha y su compromiso con la comunidad. De esta manera,  Belén Molina fue elegida por mayoría de votos y recibió un reconocimiento especial por las autoridades locales.

 

 

 

PREOCUPANTES HECHOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

KODAK Digital Still Camera
Ni Una Menos: El constante reclamo de una comunidad ante los sucesivos hechos de violencia de género

La preocupante situación por casos de violencia de género se evidencia en la sucesión de denuncias que recibió la Policía en este 2016. Uno de los momentos más lamentables ocurrió en el mes de abril cuando en sólo 48 horas se registraron ocho casos de violencia cuyas víctimas fueron mujeres, muchas de ellas adolescentes. Pero uno de los casos más aberrantes se produjo durante la madrugada del domingo 3 de abril cuando un hombre golpeó salvajemente a su expareja, se dio a la fuga y a las pocas horas se entregó ante la Comisaría acompañado por su abogado.

KODAK Digital Still Camera
Emotivo acto por los 60 años del Colegio San José

60º ANIVERSARIO DEL COLEGIO SAN JOSÉ

Con el lema “60 años acompañando el camino de niños y jóvenes”,  el colegio San José celebró el pasado 14 de mayo un nuevo aniversario de su fundación como institución educativa religiosa.

A lo largo de estas seis décadas, miles de niños y jóvenes pasaron por sus aulas, recibiendo una formación académica basada en los principios Cristianos y en los valores humanos.

 

ACTO CENTRAL POR LA REVOLUCIÓN DE MAYO 

KODAK Digital Still Camera
Un imponente escenario en un marco patriótico en Castelli. Aquí fue el acto central del 25 de Mayo

Castelli fue sede provincial del acto central por el Día de la Patria. Un multitudinario festejo donde el gobernador Domingo Peppo instó a los chaqueños a “defender los valores trazados por los próceres de la revolución”.

Los festejos por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo se vivieron en esta ciudad con un profundo fervor patriótico en una jornada inolvidable para la comunidad. En este marco, el primer mandatario provincial recordó la figura del prócer Juan José Castelli y destacó que fue el “primer hombre que trabajó en la defensa de los pueblos originarios y de la justicia social”.

 

FALSA AMENAZA DE BOMBA EN EL PODER JUDICIAL

amenaza-2Una falsa Amenaza de bomba en el Poder Judicial a través de un llamado telefónico ocurrido el día  jueves 2 de junio activó las alarmas en el Palacio Judicial de Castelli que debió evacuar en forma urgente el edificio.

El llamado ingresó alrededor de las 11,30 horas desde un número anónimo que alertaba sobre la supuesta existencia de una bomba en el segundo piso,  en el sector donde funciona la Fiscalía de Investigaciones Nº1 de la doctora Raquel Maldonado.

 

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCULTORES EN EL IMPENETRABLE

13882106_667356723412814_7978808045734699753_n
Escultores de 12 países trabajaron en la Plaza San Martín de Castelli

Escultores de distintos países del mundo trabajaron sobre piezas de mármol en el marco del Encuentro Internacional de Escultores en el Impenetrable que se realizó en la Plaza San Martín de Castelli.

Fue otro de los eventos más destacados del 2016 con la presencia de los escultores que habían participado en la Bienal de Resistencia. La Movida cultural se trasladó a Castelli durante 8 días

 

 

 

ENCONTRARON UNA BOLSA CON 300 MIL PESOS CON UN LLAMATIVO MENSAJE

140479w700h950c
El hecho fue tapa del Diario Norte y tuvo gran repercusión nacional

Fue durante la noche del domingo 31 de julio cuando el Fiscal Obregón tomó conocimiento de la existencia de una bolsa con más de 300 mil pesos y un llamativo mensaje que decía “Esto es para la Policía”. Se trató de Una bolsa con dinero en el patio de una vivienda particular donde implementaron un gran operativo

El hecho fue noticia nacional y la causa aún se investiga en la Fiscalía Nº 2, causando gran conmoción en la comunidad de Castelli.

 

 

DEVOCIÓN EN LAS FIESTAS PATRONALES DEL PUEBLO

KODAK Digital Still Camera
Multitudinaria procesión por las calles de Castelli el 15 de agosto

En una nueva demostración de fe y devoción por la Virgen Nuestra Señora del Valle, una multitud de fieles se congregó para celebrar la fiesta patronal con la tradicional procesión por las calles de la ciudad y de la celebración de la Santa Misa, que fue presidida por el Obispo Nicolás Barbaro.

Los festejos iniciaron desde muy temprano con la recepción de los peregrinos y delegaciones de distintos sectores de la comunidad, que se concentraron en la parroquia central con un clima de fe y  devoción. Delegaciones de distintas capillas urbanas y rurales, de instituciones educativas y de distintas fuerzas vivas de la ciudad que se unieron en la fiesta para venerar a la Santa Patrona del Pueblo.

JORNADAS APÍCOLAS DEL IMPENETRABLE

KODAK Digital Still Camera
Karol Tizioti, flamante Reina de la Miel 2016

Castelli fue sede de una nueva edición de las Jornadas de Apicultura del Impenetrable donde expositores, disertantes, empresarios y productores se reunieron para afianzar esta producción en la zona.

En este marco, La joven  Karol Tisiotti representante de la localidad de Quitili fue coronada Reina Provincial de la Miel 2016 en el marco de las Jornadas de Apicultura del Impenetrable que se desarrollaron en Castelli.

 

 

MAGALÍ SANDER, LA REINA DEL PUEBLO 2016

KODAK Digital Still Camera
La flamante Reina del Pueblo 2016 durante la noche de coronación 

La joven Magalí Sander fue coronada Reina del Pueblo 2016  en una ceremonia cargada de elegancia y colorido de las 17 postulantes que se presentaron en la elección.

La nueva reina del pueblo tiene 19 años y se destacó en la pasarela por su imponente belleza que conmovió al jurado y al público presente. Rubia, de ojos celestes, Magalí representó a la colectividad alemanes del Volga en el desfile de trajes típicos que se incorporó en esta edición. Es estudiante de nivel terciario y representará a la ciudad de Castelli durante un año en distintos eventos locales y provinciales.

 

 

CASTELLI CELEBRÓ SUS 80 AÑOS DE VIDA

KODAK Digital Still Camera
Emociones y recuerdos en los festejos por el 80º aniversario de Castelli 

La Capital del Norte festejó su 80º Aniversario con numerosas actividades durante el día y un colorido cierre con el desfile de carrozas y el recital de Los Tekis. La fiesta del pueblo incluyó inauguraciones, reconocimientos a primeros pobladores e importantes anuncios de obras para el futuro. En el acto central realizado en la avenida San Martín, el Gobernador Domingo Peppo y el Intendente Oscar Nievas destacaron la impronta que le dieron los pioneros de este suelo que apostaron al trabajo para que hoy Castelli sea considerada una de las ciudades más importantes del interior.

DIFÍCIL PANORAMA PRODUCTIVO 

53-perdidas-frutas3
Los sembrados de sandía y zapallo padecieron duras consecuencias climáticas

La producción algodonera alcanzó su piso histórico en cuanto a su superficie de siembra, golpeada por los bajos precios, la falta de políticas de gobierno y los factores climáticos. La producción frutihortícola tuvo buenas expectativas, alcanzando su récord de 4 mil hectáreas sembradas en la zona, pero sin embargo se vio afectada por temporales, heladas tardías y caída de granizos. A esto se le sumó la caída de precios que terminó con una campaña negativa en este 2016. La producción apícola también padeció las consecuencias de los precios bajos y algunas inclemencias climáticas.

SPORTIVO CULTURAL CAMPEÓN DEL TORNEO FEDERATIVO 2016

KODAK Digital Still Camera
El equipo de Castelli flamante campeón del Federativo 2016

Sportivo Cultural se consagró campeón tras vencer por penales a Estudiantes de Resistencia en el partido revancha correspondiente a la final del Torneo Federativo 2016.

El equipo de Castelli logró una nueva hazaña en un partido ajustado que debió afrontar de visitantes, luego de empatar en su cancha en el partido de ida. Finalmente, en definición por penales, Cultural levantó un nuevo trofeo que sumará a las vitrinas del club.

NIEVAS CON EL PAPA FRANCISCO EN EL VATICANO

53-nievas-papa-francisco
El Intendente de Castelli Oscar Nievas saluda al Papa Francisco en su encuentro en el Vaticano

El intendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas, visitó el Vaticano y estuvo con el Papa Francisco junto a otros Intendentes y funcionarios del Gobierno de la Provincia del Chaco.

En la oportunidad le habló del Impenetrable y le hizo entrega de presentes, entre ellos una obra de arte construida por artesanos de las comunidades aborígenes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *