Anuario 2019: Los fuertes conflictos que reflejaron diversos reclamos de la sociedad

0

El 2019 fue un año marcado por sucesivos conflictos sociales con altos momentos de tensión, especialmente en  los primeros meses del año, producto de la difícil situación económica y social de la Provincia. 

HISTÓRICA PROTESTA DOCENTE EN CASTELLI

Una protesta docente  con marchas multitudinarias, casi sin precedentes en Castelli,  se llevó a cabo desde fines del mes de febrero encabezada por gremios docentes y con el acompañamiento de padres, vecinos, instituciones y comerciantes.

Se realizaron asambleas, manifestaciones en la ruta, acampes, encadenamientos e inclusive una fuerte protesta frente al Municipio en circunstancias en las que el Gobernador Peppo había llegado a la localidad.

LEER NOTA COMPLETA  La protesta docente se hace sentir en el Impenetrable

NOTAS RELACIONADAS:

 

RECLAMO Y ACAMPE CONTRA SECHEEP

Otro de los fuertes reclamos sociales encabezado por movimientos sociales y vecinos autoconvocados fue contra los tarifazos de la empresa Secheep.  Los planteos fueron para que se frenaran los aumentos y para que la empresa evite los cortes de servicio por falta de pagos.

LEER NOTA COMPLETA  Fuerte protesta frente a las oficinas de Secheep en Castelli

 NOTAS RELACIONADAS

 

LUCHA EN DEFENSA DEL PREDIO DEL I.E.S. FAVALORO

La comunidad educativa del Instituto de Educación Superior René Favaloro salió a defender un predio céntrico que le pertenece donde el Gobierno Provincial pretende construir un nuevo edificio para el Registro Civil.

Docentes, estudiantes y padres se organizaron para impedir que se avance con la construcción de dicha obra y aseguran que se trata de una actitud arbitraria al intentar utilizar un terreno que le pertenece a la institución.

Se trata de un predio ubicado en la esquina de avenida San Martín y Rivadavia de 60 por 50 metros donde antiguamente funcionó el hospital de Castelli.

LEER NOTA COMPLETA:  Manifestación de estudiantes y docentes del I.E.S. René Favaloro

NOTA RELACIONADA:  Radio abierta I.E.S. René Favaloro

 

LAS CARRERAS TERCIARIAS DEL IMPENETRABLE EN PELIGRO  

A principios del mes de abril, las autoridades del Instituto de Educación Superior René Favaloro fueron notificadas de un recorte en cargos que afectaría directamente el funcionamiento de las Unidades de Extensiones en Servicios del Impenetrable.

Las repercusiones fueron inmediatas y la comunidad educativa hizo sentir su voz, logrando que el  Ministerio de Educación  decline la decisión.

LEER NOTA COMPLETA  Preocupación por el posible cierre de carreras en el Impenetrable

 

  PROTESTAS TRABAJADORES REGISTRO CIVIL

Trabajadores becados que se desempeñan en el Registro Civil de Castelli encabezaron una protesta expresando su malestar por la situación de precariedad laboral y denunciaron públicamente al Delegado Regional de UPCP, Darío Mansilla, “por haber priorizado el pase a planta de su esposa, dejando de lado a trabajadores con muchos años de antigüedad”.

El enojo se surge porque los trabajadores becados del plan FOCO desde hace años vienen reclamando este beneficio laboral y cuestionaron que “la esposa de Mansilla fue designada a planta cuando ella se desempeñaba como empleada en una empresa privada desde hace años”, recalcó María Alejandra Chavez.

LEER NOTA COMPLETA:  Protesta trabajadores Registro Civil 

 

TENSIÓN EN LA RUTA POR SUCESIVOS CORTES

Ocurrió el martes 10 en horas de la siesta sobre la Ruta Provincial Nº 9 entre Castelli y Miraflores donde manifestantes de los pueblos originarios atravesaron ramas para impedir la circulación vehicular como parte de una protesta social.

LEER NOTA COMPLETA:  Un camión no detuvo su marcha en un corte de ruta

NOTA RELACIONADA:  Largas colas por un corte total de ruta en Castelli

 

PROTESTA PRODUCTORES POR EL CANAL 1

Productores de los parajes El 44, La Unión y La Esperanza pidieron a las autoridades locales y provinciales la “urgente finalización de la obra de limpieza y ensanchamiento del canal de desagüe Nº1” que saca el agua de la ciudad en épocas de lluvias hacia el reservorio El Malá.

LEER NOTA COMPLETA Productores piden que se agilice la obra del canal 1

NOTA RELACIONADA:  Contruyen un nuevo puente para el canal Nº1 sobre la RN 95

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!